Robo de identidad en internet supera los mil millones de dólares en AL

delitos-internet (1)

Montevideo.- Los costos del robo de identidad en internet superaron los 1.100 millones de dólares en 2012 y el fraude en el comercio electrónico ascendió a 430 millones en América Latina y el Caribe, según un informe difundido el lunes por Lacnic, organismo de internet de la región.

El reporte resalta como preocupante la magnitud del cibercrimen en la región, con ataques cada vez más sofisticados y consecuencias gravosas para la población.

Además del costo de robo de identidad superior a 1.100 millones de dólares, en el caso de los bancos los robos superan los 50 millones de dólares por año.

El fraude en el comercio electrónico creció de 196 millones de dólares en 2011 a 430 millones en 2012 en la región, donde Brasil es el país más afectado por el cibercrimen, seguido de Argentina, Colombia, México y Chile, según el informe elaborado por Patricia Prandini y Marcia Maggiore.

“Los delincuentes van adaptando sus estrategias utilizando ataques cada vez más sofisticados, combinados y dirigidos, entre los que se puede mencionar el spear phishing y el ciberespionaje”, explican las autoras de la investigación realizada con apoyo del Proyecto AMPARO del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (Lacnic).

Asimismo, se observa “un interés cada vez mayor en los dispositivos móviles, las redes sociales y las infraestructuras críticas”, indican.

El trabajo también detectó en América Latina y el Caribe “el desarrollo de herramientas para la comisión de cibercrimenes desde dentro de la propia región y casos locales de hacktivismo”, que implica el uso no violento de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas con fines políticos.

Si bien el “spam” o correo basura se ha reducido a nivel global, aún persiste con una penetración de aproximadamente 70 por ciento y es posible encontrar que los cinco primeros países de la región que originan esta actividad son Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia, sostiene el informe.

A su vez, el número de ataques de “phishing” (suplantación de identidad) ha aumentado en la región un 20 por ciento más de lo que ha crecido a nivel global, mientras que el crecimiento de los dominios usados para esta actividad duplicó el del orden mundial.

AFP

%d bloggers like this: