Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 05:03 PM
Home » BLUTV » Ciberseguridad. Prioridad en la agenda global

Ciberseguridad. Prioridad en la agenda global

 

En el marco de la semana nacional de la ciberseguridad se llevó a cabo la VI Cumbre de Seguridad en el piso 51 en donde un grupo de expertos en la materia, empresarios, líderes sociales y autoridades se reunieron para reflexionar sobre la importancia que tiene la Ciberseguridad en México. Un tema que cada día tiene mayor relevancia a nivel global.

Cada día más ciudadanos, empresarios y gobiernos están más sensibles al tema por la dificultad que presenta la red en materia de seguridad. Por sexto año consecutivo líderes y representantes de distintos sectores del país, se reunieron para proponer, dialogar y reflexionar sobre este tema en el que se abordaron temas como: la ciberdelincuencia, el ciberdelito, la importancia de la policía cibernética, la prevención como parte fundamental de las acciones que deben realizar para evitar caer en el robo de identidad en la red, extorsiones o cualquier tipo de hackeo.

La Cumbre contó con la presencia de personalidades y líderes que expusieron su punto de vista en un primer panel en el que se presentó María Cristina Capelo, Head Policy de Goole México, Latinoamérica y Centroamérica. Luis Wertman, Presidente del Consejo Ciudadano del Distrito Federal, Alfredo Reyes Kraft, Presidente de AMIPCI, Asociación Mexicana de Internet, así como Rubén Aquino Director del CERT UNAM, en donde se expuso la importancia de la seguridad cibernética desde el punto de vista de los expertos.

En un segundo panel se contó con la presencia de la Ministra de Asuntos Económicos de la Embajada de los Estados Unidos, Stephanie Miley quien destacó la relevancia del tema hoy en día. Habló acerca de los ataques que se pueden generar en contra empresas de primer nivel, así como las acciones que esta llevando a cabo el gobierno de los Estados Unidos para contrarrestar la situación.

Patricia Bugarín Coordinadora Nacional Antisecuestro expuso de manera amena y didáctica la vulnerabilidad a la que todo usuario de internet esta expuesto en nuestros días, por lo que hoy más que nunca es indispensable cuidar la información.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo habló acerca de los impactos que tiene la ciberseguridad para el Estado Mexicano.

Durante esa misma semana el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una nueva ley en el Senado de la República, en el que buscaba castigar con cárcel a los usuarios que decidieran publicar a través de internet fotografías, vídeos, tuits, mensajes, audios, memes o cualquier material que fuera divulgado sin previa autorización.

Se trataba de una ley cuyo objetivo era sancionar a todas aquellas actividades como el periodismo digital, publicidad, comercio electrónico, opiniones, mensajes o cualquier otro tipo de elemento o “material vertido en redes sociales que pueda ir en contra de la reputación, patrimonio, honor o cualquier tipo de actividad que perjudique la actividad de profesional o el honor de una persona.”

Una ley  propuesta por el Senador de Hidalgo, Omar Fayad, la cual fue duramente criticada por lo que en la recta final de la misma anuncio que estaba dispuesto a “desechar y prenderle fuego a su propuesta de combate ante delitos informáticos” y ofreció que trabajaría en “corregir, quitar, o comenzar de cero una nueva redacción a su iniciativa.” Por lo que nuevamente queda el tema en el tintero.

Similar posts