Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 12:10 AM
Home » BLUTV » “De la paz en el hogar a la paz en el mundo”

“De la paz en el hogar a la paz en el mundo”

Este 25 de noviembre se celebra el “Día Mundial en contra de la Violencia de Género” una iniciativa que lleva a cabo la Organización de Naciones Unidas en todo el mundo en donde se realizan 16 días de activismo y este año en especial se lanza bajo el lema “De la paz en el hogar a la paz en el mundo.”

Esta campaña se lleva haciendo desde 1991 con el fin de enfatizar la importancia que tiene la inclusión, la equidad, la igualdad y la no violencia por cuestiones de género en la sociedad. La ONU enfatiza que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es una violación a los derechos fundamentales, el cual se puede producir en un primer momento en el hogar, de padres a hijos, entre la pareja, los hermanos, los amigos, hasta llegar al extremo de la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso, la explotación sexual, el tráfico de personas, entre otros.

En México la mujer vive una situación de desigualdad en muchos de los ámbitos laborales. Mujeres que tienen los estudios y las capacidades desarrolladas para tener puestos de primer nivel, son rezagadas por cuestiones de discriminación y falta de oportunidades. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas, hoy en día 1 de cada 10 mujeres ocupan puestos en empresas. 8 de cada 10 han sufrido acoso en el ámbito laboral, 34 de ellas son el pilar de sus familias y tienen la responsabilidad de trabajar y hacerse cargo de la educación  de sus hijos sin el apoyo de su pareja.

En el ámbito personal, una de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido violencia normalmente por parte de su pareja. Los feminicidios van en ascenso en ciertos estados del país como lo es el Estado de México que es uno de los más violentos en esta materia y por el cual se ha instaurado en ciertos municipios una alerta de género para evitar que se disparen las muertes de mujeres.

Sólo para darles algunos datos contundentes: según las Naciones Unidas: 2,600 millones de mujeres y niñas viven en países en donde la violación conyugal no esta penada. Por lo que los abusos son cotidianos. 4 millones y medio de personas son víctimas de la explotación sexual forzada, 98% de ellas son mujeres. 700 millones de mujeres fueron casadas antes de cumplir la mayoría de edad, de las cuales una tercera parte fue obligada a contraer matrimonio antes de los 15 años de edad. Abusos que no pueden ni deben ser permitidos.

Hombres y mujeres tenemos el compromiso moral de reflexionar y accionar en contra de la cultura sexista. En un mundo global incluyente es indispensable llevar a cabo acciones concretas para erradicar la violencia de género en el mundo.

Similar posts