Miercoles, 19 de Junio de 2019, 10:21 PM
Home » BLUTV » ES LA MIGRACIÓN, ESTÚPIDO

ES LA MIGRACIÓN, ESTÚPIDO

 
L A C A N I C A A Z U L
Por Ciro Di Costanzo

ES LA MIGRACIÓN, ESTÚPIDO

Muchos se preguntan cual será el nivel de respaldo de los EEUU a la estrategia de seguridad de la presente administración en México.

Más aún, tras todo lo acontecido en nuestro país en tiempos recientes, como Ayotzinapa, Tlatlaya, Autodefensas en Michoacán, Tamaulipas, etc ¿Qué pensarán nuestros aliados y vecinos del norte?

¿Seguirá la misma confianza que obtuvieron durante el sexenio de Felipe Calderón que, literalmente, se metieron hasta la cocina? ¿Cuáles serán sus prioridades?

Una manera de poder escudriñar el nivel de prioridad y compromiso del gobierno de Obama con el gobierno de Enrique Peña en esta materia es el gasto.

Recientemente se dió a conocer que Barack Obama inyectará a México un adicional de 142 millones de dólares para nuestro país. Esto en virtud de que dicho apoyo fue incluido en la partida presupuestal para el año fiscal 2016.

Sin embargo, a pesar de que muchos en ese sector han interpretado estos apoyos como respaldos a nuestra política de seguridad, lo cierto es que esos fondos son para el rubro de migración.

Estos 142 millones de dólares adicionales se agregan a la partida anterior de mil millones de dólares, destinados específicamente a desarrollo en Centroamérica y parte a reforzar nuestra frontera sur.

¿Para qué? Fundamentalmente para controlar los flujos migratorios y frenar, en particular, la migración de menores de Centroamérica hacia los Estados Unidos.

Este fenómeno se ha vuelto alarmante para la administración de OBAMA que ha visto como llegan por miles a sus fronteras, hecho que el propio presidente norteamericano calificó como de “Crisis Humanitaria”. Solo de El Salvador y Guatemala se contabilizaron el año pasado más de 50 mil menores que llegaron solos a EEUU, más otros casi 70 mil del resto de Centro america, así como unos 12 mil de México.

La llegada de un menor sin compañía a EEUU constituye además un desafío legal, ya que su esfera de derechos es más amplia, y el crimen organizado hace creer a sus familiares que llegando estos a EEUU, obtendrían la residencia.
Y en realidad, solo los explotan.

Así, la prioridad de seguridad de la Casa Blanca en México es detener este flujo migratorio, asunto que esta en primera línea de la agenda bilateral.

ANTINARCÓTICOS

¿Y los cárteles de la droga y esas cosas tan tradicionales en nuestra narcotizada agenda?

Pues baste ver los números actuales: el proyecto de presupuesto presentado esta semana por Obama, reduce el financiamiento actual a los esfuerzos antinarcóticos en nuestro país.

La partida para la Iniciativa Mérida se verá reducida casi …¡A la mitad! y pasará de 148 millones de dólares en 2014 a 80 millones de dólares en 2015. ¿Desconfianza o desinterés?

Pues si. Ya no es el narco. Es la migración, estúpido

@CiroDi