Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 11:49 AM
Home » BLUTV » Trudeau pide perdón por opresión a comunidad LGBT (VIDEO)

Trudeau pide perdón por opresión a comunidad LGBT (VIDEO)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se disculpó en nombre del gobierno, por años de discriminación a los funcionarios públicos miembros y las fuerzas armadas durante la Guerra Fría pertenecientes a la comunidad LGBTQ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer).

 

 

“Con vergüenza y dolor profundo por las cosas que hemos hecho estoy aquí hoy y les digo: estábamos equivocados. Nos disculpamos”, dijo el primer ministro canadiense. “Lo siento mucho, lo sentimos mucho”agregó.

 

 

 
Ante el Parlamento, Trudeau recordó que en la década de 1950 a principios de la de 1990, el gobierno federal implementó una campaña de represión contra miembros y presuntos miembros de las comunidades LGBTQ.

 

 
“Esta es la devastadora historia de gente que fue catalogada como criminal por el gobierno, gente que perdió su forma de sustento, y en algunos casos, su vida”, dijo Trudeau.

 

 

 
Además de la disculpa oficial, el gobierno canadiense destinara más de 100 millones de dólares canadienses para compensar a miembros de las fuerzas armadas y de otras agencias federales cuyas carreras fueron interrumpidas tras ser despedidos, sancionados u obligados a renunciar durante la llamada “purga gay”.

 

 

 
Históricamente Pierre Trudeau, el padre del actual primer ministro, fue quien primero como ministro de Justicia y posteriormente como primer ministro del país cambió las leyes para despenalizar la homosexualidad. En 1969, Pierre Trudeau justificó la decisión con una frase famosa en el país: “El Estado no tiene lugar en los dormitorios de la nación”.

 

 

 
Pero, a pesar de que desde 1969 la homosexualidad no es un acto criminal, el Gobierno canadiense siguió expulsando a los gays de las Fuerzas Armadas y la Policía Montada hasta bien entrada la década de los 80. Sólo en 1992 se eliminó la prohibición de que los homosexuales sirvieran en las Fuerzas Armadas canadienses.

 

Foto: Reuters

 

Similar posts