Miercoles, 19 de Junio de 2019, 09:54 PM
Home » BLUTV » Revés a Obama en Migración¿Qué significa para México?

Revés a Obama en Migración¿Qué significa para México?

 

Como balde de agua fría, un juez federal en Texas, Andrew Hanen, (conocido de hecho por sus posturas conservadoras y anti inmigrantes) suspendió la acción ejecutiva del presidente de EEUU Barack Obama, sobre inmigración.

Ya habíamos platicado que era una de las desventajas que el paquete migratorio fuese un “programa ejecutivo” en lugar de una “Ley” consensuada por los distintos acordes en el congreso.

Una de ellas es que es atacable por la vía judicial, y vulnerable para cualquier juez que sea medianamente conservador. El caso de Hanen, pues es más conservador que una lata de atún.

Ni modo, que le vamos a hacer , no hubo consensos con los Republicanos en el Congreso de EEUU y no salió la ley.

Barack Obama intentó llevar la iniciativa al terreno Ejecutivo (sin la concurrencia del legistaltivo) y aprobó las medidas más audaces de los últimos tiempos, que permitirían la regularización de unos 5 millones de indocumentados.
Se la jugó.

Justo ahora que los solicitantes deben inscribirse, un nuez congela la iniciativa y ahora va a juicio.
El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado que apelara la medida , mientras que la Casa Blanca pone el grito en el cielo.

El juicio podría tardar. El tema es que a Obama sólo le quedan dos años y la duda será si dará tiempo de instrumentarla, antes de saber si el siguiente presidente la ratificará, o la enterrara.

¿Y México , apá? ¿Impacta o no impacta?

Desde luego que impacta . Esas 5 millones de personas son , en su mayoría, mexicanos que esperaban regularizarse para vivir tranquilos y reunificar a sus familias.

El Gobierno de México lamentó que un juez federal en Texas congelara la acción ejecutiva del Presidente Barack Obama sobre inmigración.

Sólo les comento unas breves cifras que dan cuenta de la dimensión

En EEUU hay 32 millones de mexicanos y mexicoamericanos . Esto significa que son ¡ el 10% de la TOTAL población de de EEUU!

Se trata del desplazamiento demográfico más grande en la historia de la humanidad . Ni más, ni menos.

Unos seis millones de MEXICANOS serían indocumentados.

Los Latinos son la minoría más grande de los Estados Unidos . Actualmente representan casi el 17 por ciento de la población, por arriba de los afroamericanos que gravitan entre el 13 o 14%

Los mexicanos (y desde luego los mexicoamericanos) son el 60% de los hispanos o latinos de EEUU

¡Por supuesto que el impacto es enorme!