Miercoles, 26 de Junio de 2019, 09:35 AM
Home » BLUTV » Venezuela: ¿sobrevive el chavismo sin Chávez?

Venezuela: ¿sobrevive el chavismo sin Chávez?

La misma pregunta me hice y les hice cuando murió el Comandante Hugo Chávez hace dos años.

Y hoy, esa respuesta es más vigente que nunca, sobre todo porque las dudas de la sobrevivencia  del chavismo crecen como la espuma, y en ciertos momentos, parece más clara la respuesta que no sobrevive sin su fundador.

Y la duda me asalta no sólo por las recientes declaraciones de Barack Obama en declarar al gobierno de Maduro en Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, (al gobierno, no al pueblo) sino por la deteriorada situación interna.

Hay muchos que pensamos que el chavismo no sobrevive sin Chavez.

En aquí momento que reflexionábamos la pregunta, fue en un contexto bastante emocional por la muerte de Chávez, y la campaña política para su elección que condujo Nicolás Maduro, basada casi exclusivamente en el pajarito-comandante. (Le decían “La Carroza”, porque a todas partes llevaba al muerto a cuestas)

Ahí parecía que el chavismo sobreviviría casi como una religión.

No obstante hoy, con los números en la mano, a dos años de su partida, el declive del chavismo  no sólo es patente y comprobable.  Es incluso acelerado.

En el último año de gobierno de Chávez (2012, ya que murió tempranamente en marzo 2013) , la pobreza alcanzó a un 25% de la población. Apenas dos años después con Maduro, la pobreza gravita alrededor del 32%.

La escasez en el periodo de Chávez fue de un promedio de 20%. Hoy, con Maduro alcanza ya un 30%, y apenas van dos años.

Se lo que me dirán ustedes: la diferencia en los precios del petróleo.

En parte es cierto: con Hugo Chávez, el crudo anduvo en promedio en 100 dólares por barril. Hoy se ha desplomado a menos de la mitad (48 USD )

También es cierto que Maduro es el receptáculo de las consecuencias de 15 años de políticas económicas chavistas que han resultado devastadoras para la economía venezolana, y hoy la tiene postrada con la mayor inflación del planeta tierra: más del 60%.

Y lo peor: la violencia se ha disparado a tal grado (82 homicidios por cada 100 mil habitantes) que hoy Venezuela puede considerarse el país más violento del mundo, junto con Honduras.

Sin embargo, también es cierto que para conducir un país en esta crisis extrema, se necesita de un líder con un carisma fuera de serie

Ese fue Chavez y no lo es, ni por asomo, Maduro.

El Comandante murió con un mínimo de 55 por ciento de popularidad. Hoy Maduro no llega al 23%. (Datanalisis)

Y si a eso le sumamos que el mismo oficialismo empieza a fracturarse, la rebelión que enfrenta, los modos autoritarios y groseros con los que se distingue ( hoy, uno de cada dos alcaldes de oposición tienen un expediente judicial abierto, represión, cárcel, etc. ) y el agotamiento de los recursos retóricos de su antecesor ( complots, conspiraciones, 2 vez en 2 años que solicita a la Asamblea poderes extraordinarios con leyes habilitantes) la respuesta se asoma más clara: cada día , en el horizonte se ve menos probable que el chavismo sobreviva a su propio fundador.

Similar posts