Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 05:20 PM
Home » Ciudades Globales » La Puerta de Brandeburgo

La Puerta de Brandeburgo

Es quizá el símbolo más conocido de Berlín y si me apuran, más conocido de Alemania entera: La famosa Puerta de Brandeburgo.

No es un monumento cualquiera. Era la puerta del antiguo Berlín y hoy, en el centro, carga con la historia de la capital alemana, pues muchos sucesos en la historia de esta gran ciudad, han estado asociados a la Puerta de Brandeburgo. 

Se trata de una obra de piedra arenisca de 26 metros de altura por 65m de ancho. Es enorme. 

Fue obra del arquitecto Carl Gotthard y se construyó entre 1788 a 1791.

Se trataba del principal acceso de la muralla de la ciudad capital Berlín-Branderburgo en tiempos del reinado de Federico Guillermo ll de Prusia. 

Aunque es una obra estilo neoclásico, tiene una serie de columnas tipo griego que la sostienen. 

En la parte superior, es coronada por una escultura de cobre de unos 5 m de altura, llamada la Cuadriga, creada por Johann Gottfried. 

Foto : Especial

Ésta representa una cuadriga de caballos que tiran de un carruaje que maneja la diosa Victoria , en dirección a la ciudad.

Foto: Especial

La Cuadriga fue asaltada por Napoleón y llevada a París como trofeo de Guerra en 1806.

Sin embargo, antes de su instalación, Napoleón fue derrocado y la Cuadriga recuperada tras la toma de París, y regresada a Berlín, en donde se le restauró, y se le agregó la Cruz de Hierro como estandarte. 

Durante la Segunda Guerra Mundial fue casi destruida por completo. En 1957 se le restauró, sin embargo, tras la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó atrapada en el epicentro de la Guerra Fría, encapsulada entre el occidente y oriente de la Ciudad, sin que nadie tuviese mayor acceso a ella. 

Tras el derribo del Muro de Berlín, y la reunificación alemana, la Cuadriga fue desmontada y restaurada, pues no se le había dado mantenimiento durante décadas. 

 En 2001 se restauró completa toda la Puerta de Brandeburgo y fue develada con grandes festividades el 22 de octubre de 2003, justo en el aniversario de la reunificación alemana.

Hoy se alza, victoriosa, en el centro de Berlín , al final de la más importante avenida de Unter den Linden, entre éste y el parque Tiergarten. 

Allí, orgullosa, significa el triunfo de La Paz, sobre la guerra.

Similar posts