Lunes, 23 de Octubre de 2017, 05:04 AM
Home » Ciudades Globales » Lyon, la capital gastronómica del mundo 

Lyon, la capital gastronómica del mundo 

No es París, la ciudad Luz. Tampoco es Roma, la Ciudad eterna. 
Es Lyon, la segunda ciudad más grande de Francia, después de París. 
Por población sería la tercera, con casi medio millón de habitantes, después de Marsella. Es capital de la región de Rhône-Alpes (Ródano-Aples) , determinada por los ríos Sanoa y el mismo río Ródano. 

Lyon era la antigua capital de La Galia. Esa es la razón que su centro histórico sea tan extenso y que sea una deliciosa ciudad medieval reconocida mundialmente como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO. 
El Vieux Lyon, barrio situado al pie de la colina del Fourvière, mantiene implacable la esencia medieval de la capital de las Galias. 
Desde tiempos medievales, Lyon ha sido un importante epicentro económico, pues se consideraba la capital de la seda, sector que le dió fama y fortuna. 

No obstante, en la modernidad es famoso por ser la ciudad gastronómica más importante de Francia. De hecho , es el origen de la llamada Haute Cuisine o Alta Cocina. 

Aquí nacieron platillos que le han dado renombre a la gastronomía francesa como la exquisita Soupe à l’oignon gratinée o Sopa de Cebolla gratinada, honra y gloria de Francia. 

También las famosas quenelles, croquetas francesas escaldadas en un bouillon (caldo) de carne o pescado. 

Las típicas quenelles de brochet son especialidad antiquísima de la región o bien el Salchichón de Lyon.  

Desde luego que ninguna experiencia gastronómica es completa, sin un gran maridaje con vino. La especialidad de la región, bien hidratada por los ríos Sanoa y Ródano , dieron origen a los afamados vinos de Côtes du Rhône y Beaujolais.

Lyon no sólo es la cuna de la cocina francesa. También lo es de grandes Chefs que Francia ha dado al mundo como George Blanc, Jean Fleury o el emblemático Chef de Chefs Paul Bocuse , casi emblema de la ciudad. 

De hecho, el famoso concurso internacional que arroja los mejores chefs del mundo es conocido como el Bocuse D’Or.

Solamente el área de Lyon capital alberga 14 restaurantes con estrella michelin, y es en esta medieval ciudad en donde nacieron los famosos y auténticos Bouchons, lugares medievales en donde se podía comer y dar paja a los caballos. 

Un verdadero lugar de restauración para seguir con la jornada de trabajo. Hoy se han vuelto acogedoras casas medievales para degustar lo mejor de la comida regional, a precios accesibles.  

Similar posts