Martes, 17 de Octubre de 2017, 08:22 AM
Home » Coberturas Especiales » COP » COP 21: Acuerdo Histórico En París 

COP 21: Acuerdo Histórico En París 

/Foto: UNFCCC


“Un monumental avance” .

Así lo calificó el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon, el acuerdo alcanzado por 195 países en esta 21 edición de la Conferencia de las Partes Para el Cambio Climático.

Es un acuerdo histórico en virtud de que se trata del Primer Acuerdo Universal y Vinculante en materia del clima que se logra en la historia.

Este establece obligaciones vinculantes para todos para reducir emisiones de gases efecto invernadero, con el objetivo de contener el avance de la temperatura media del planeta, cuyo objetivo principal es “mantener el aumento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados ” sobre los niveles pre industriales.

También establece mecanismos de financiamiento para la mitigación y la adaptación de los países más desarrollados a los menos desarrollados y más vulnerables al Cambio Climático.

“Un Monumental Avance” Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU.

Tras maratónicas negociaciones, que en las últimas horas gravitaban alrededor de …¡una palabra!

La diferencia entre “Shall”(debe) o “Should”(debería) significaba para EEUU la ratificación o no del acuerdo por parte del congreso norteamericano dominado por republicanos.

 

Como normalmente ocurre en las COPs, los negociadores hacen propuestas de último minuto, con cardíacas tomas y dacas, el ambiente se vuelve incierto.

 

Foto: Mónica Oblitas

 

Entre los equipos negociadores, los periodistas, loa activistas, los equipos científicos, son alrededor de 10 mil personas las que se quedan al interior del complejo de la COP para esperar el acuerdo. No duermen, o duermen en los pasillos.
Esta vez valió la pena.

Los líderes mundiales comentaron sobre el acuerdo. El propio Presidente Francés alentaba a los dirigentes que tuvieran visión histórica.

” No nos van a juzgar por una palabra concreta, sino por todo el texto en su conjunto”,  pedía François Hollande, mandatario francés

“Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático – gracias al liderazgo estadounidense” dijo Barack Obama en Twitter

“Este acuerdo universal significa que todo el mundo ha firmado para asumir su parte en la detención del cambio climático” reaccionó David Cameron, Premier Británico

Se alcanzó el ansiado tratado universal y de aplicación jurídica obligatoria.

El texto precisa que el acuerdo si es vinculante, pero por el momento no establece sanciones.

Para ello, existirá un “Comité de Cumplimiento” , con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las metas que cada país haga, de acuerdo con sus capacidades.
El documento también impulsa medidas e inversiones para promover una economía baja en carbono, “residente y sostenible”. 
Así, con estas características que desde hace tiempo eran urgentes, se alcanzó un acuerdo histórico.

Foto: COP21

El Ministro Francés de Exteriores, Laurent Fabius expresó que “las naciones se han unido para abordar el problema más serio que enfrenta la humanidad” y después, visiblemente emocionado, dio el tradicional mazazo final, que marca un momento histórico, seguido de una ovación generalizada y de pie,mal interior de la plenaria.

Un momento histórico.





Gracias a todo el equipo que cubrió, de manera esforzada y profesional, durante 5 años la COP, para llegar a informar este momento histórico. ¡Enhorabuena! 

Para este despacho contribuyó desde París, la corresponsal Mónica Oblitas, desde Buenos Aires, Victor Ingrassia, Erika Araujo y Ciro Di Costanzo, desde Ciudad de México. 

Todos miembros del LatinTeam de Corresponsales Internacionales

Similar posts