Lunes, 26 de Junio de 2017, 12:19 PM
Home » Cumbres by Blu » Luchan por detener el cáncer en México 

Luchan por detener el cáncer en México 

Luchan por detener el cáncer en México 


Carlos Arias

Muchas de las muertes por cáncer que se registran en México podrían evitarse con una detección temprana y con cambios en el estilo de vida, señalan estudios publicados por el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El cáncer se encuentra en el tercer lugar entre las causas de muerte en el país, después de la diabetes y enfermedades del corazón.

Cifras del Instituto Nacional de Cancerología señalan que anualmente se detectan 160 mil casos de cáncer en México, de los cuales solo la mitad terminan en la muerte del paciente, lo cual otorga una buena expectativa de curación.

Sin embargo, muchos de los fallecimientos son evitables, por lo cual una parte importante de los esfuerzos de las instituciones de salud en México se orientan a generar conciencia sobre los factores de riesgo.

Las principales recomendaciones se dirigen a combatir el tabaquismo, especialmente entre los adolescentes, junto a hábitos alimenticios sanos y la práctica de deportes.

En México, los principales tipos de cáncer son de mama entre las mujeres, con una incidencia de 35 casos cada 100 mil habitantes, mientras que entre los hombres es el cáncer de próstata, con 27 casos cada 100 mil habitantes.

Ambos son curables si se detectan a tiempo.

El cáncer es un crecimiento anormal de las células de alguna parte del organismo. Su nombre procede de la primera descripción del mal registrada por Hipócrates, quien observó en la pierna de un paciente un crecimiento anormal con forma de cangrejo (“cáncer” en griego).

Actualmente los principales tratamientos de que dispone la medicina son la cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Similar posts