Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:44 AM
Home » Cumbres by Blu » V Cumbre de seguridad – BluStaff

V Cumbre de seguridad – BluStaff

Como ya es una tradición, el pasado Octubre se llevó a cabo la quinta edición de la Cumbre de Seguridad, evento de referencia producido por BluGroup, productora que edita The BluReport, en asociación con la Consultora Zumma y con la presentación patrocinada de la empresa líder en seguridad perimetral EXIMCO en el Piso 51 de la Torre Mayor, la sede oficial de “Las Cumbres by Blu”

En la V Cumbre de Seguridad, abordamos el tema de los “Modelos Internacionales de Seguridad” .

Con esto en mente, revisamos los desafíos que Mexico tiene en materia de seguridad a nivel internacional, tales como la Migración, La Trata de personas, o el Tráfico de armas.

A cargo de la Presidenta de la Comisión de Exteriores de la América Latina del Senado, la Senadora Mariana Gómez del Campo explicó de que tamaño es el desafío del fenómeno migratorio en México, tanto de los mexicanos que pasan a la frontera con EEUU y que tiene como su punto más apremiante de prioridad los niños que cruzan la frontera norte sin sus padres, lo que representa un desafío legal adicional, al tratarse de menores.

El Procurador General de Justicia de la Ciudad de México Rodolfo Ríos ha realizado esfuerzos importantes los últimos años en materia de combate a la trata de personas, siendo la Ciudad de México un mercado enorme de explotación de personas que son enganchadas en otras partes del territorio nacional e incluso del extranjero. Nos platicó su experiencia y nos explicó el panorama que enfrenta la capital del país.

El Comisionado General de la Policía Federal , Enrique Galindo Ceballos, desarrollo en el Ágora el tema del Tráfico de Armas, fundamental para entender la capacidad de fuego de los cárteles que hoy azotan varias partes de México.

Desde luego, después de entender la mecánica y desafíos que México tiene en materia de delitos que trascienden fronteras, el Ágora conoció, de primera mano, los modelos de seguridad que existen en otros países.

Nos concentramos en tres modelos de tres países distintos, pero muy emblemáticos: España, Italia e Israel, en voz de sus mismos Embajadores en nuestro país.

El Excmo. Embajador de Italia en México Alessandro Busacca explicó al Ágora de Líderes el modelo italiano de seguridad. Éste se concentra en seguir en seguir la ruta del dinero, con planteamientos muy avanzados en materia de combate al lavado de dinero.

En el mismo Foro, el Embajador de España en México, Excmo. Sr. Luis Fernández-Cid de la Alas Pumariño nos explicó el funcionamiento de la estructura de seguridad española, básicamente La Policía Nacional y La Guardia Civil, que hace cada uno de estos cuerpos de seguridad y como interactúan entre sí.

Con broche de oro cerró el panel la Excma Embajadora de Israel en México Ródica Radian Gordon, quién nos explicó cómo enfrenta Israel el fenómeno del terrorismo, cuál es su visión geopolítica de este fenómeno a nivel internacional, y cómo Israel se ha colocado a la vanguardia en el combate al sabotaje, terrorismo y en general las amenazas contra el Estado.

El ambiente en la Cumbre y entre los líderes fue inmejorable y se contó con la asistencia de importantes funcionarios de SRE, Marina, Policia Federal y otras, cuerpos diplomáticos acreditados en México, Líderes sociales, capitanes de empresas con liderazgo y presidentes de Cámaras de Comercio internacionales, líderes de opinión, representantes de medios de comunicación.

Todos convivieron en el Blu Hospitality, al principio y al final del Ágora, degustaron chocolates belgas con sabores mexicanos de Le Camaleon, degustaron Vinos argentinos MIO, así como una variedad de quesos azules y curados.

Al final del cocktail se realizó por quinta vez la tradicional “Cena de Patrocinadores” en donde las empresas y organizaciones que le apuestan al diálogo entre líderes se encuentran, se relajan, degustan una exclusiva cata de McAllan, así como una delicada cena gourmet en el Piso 51, sede de las Cumbres y lugar de esparcimiento y negocios de los líderes en este país.

La V Cumbre agradece a sus patrocinadores Eximco, Piso 51, G+D Giesecke & Devrient, Protección y Alarmas Privadas, Secunet, Sony Music, MIO, Le Camaleon, BlackBox, Bulb Ideas, Kalafilmes, TMP y media parteners The BluReport, Mundo Ejecutivo, Seguridad en América por apostar al diálogo.

La Cumbre de Seguridad es una iniciativa privada e independiente y se lleva a cabo gracias a patrocinadores que apuestan por el diálogo entre líderes como instrumento indispensable para lograr la unidad y entendimiento de México.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez