Lunes, 25 de Septiembre de 2017, 05:24 PM
Home » El mundo en imágenes » Noruega: El País de los Fiordos 

Noruega: El País de los Fiordos 

Navegar a velocidad crucero con tierra y pinos en ambos lados. 

Se trata de Fiordos, o valles de origen glaciar, tallados o inundados por los glaciares, formando estrechos de agua de gran profundidad. 

Estos son icónicos en Noruega, tierra vikinga que, junto con Finlandia y Suecia, forman la famosa península escandinava, al extremo norte de Europa. 

Foto: Especial

La unificación de Noruega , aquella tierra llena de fiordos, vino justamente en el periodo Vikingo del siglo IX, cuando el Rey Harald 1 unificó a los principados bajo el reino de Noruega. 

Y ahí nació este país que es el heredero de los más espectaculares fiordos del planeta. 

Foto: VisitNorway.com


Quizá el más espectacular es el Fiordo de Sogne, en donde la historia vive ahí, y a las orillas de sus más de 200 km, puede uno apreciar sus iglesias medievales, de madera y símbolos vikingos. No por nada es Patrimonio De la Humanidad. 

O bien el Fiordo Stor, que ofrece panorámicas de cuentos de hadas, trolls y gigantes. 

AURORAS BOREALES 

El espectáculo natural de la belleza de los Fiordos Noruegos, es solo comparable al que ofrecen a la humanidad las auroras boreales. 

Una aurora es un fenómeno de luminiscencia que aparece en el cielo nocturno en zonas polares. Científicamente es una eyección de partículas solares que chocan con la magnetósfera de la tierra, situada en la superficie de la atmósfera. 

Este choque produce un efecto luminiscente que, dentro de la tierra, se ve como una danza de luces verdes, azules y violeta, absolutamente espectacular. Las que se aprecian en el norte son boreales y en el sur, son australes. 

Foto: Visitnorway.com

Se dice que es en la parte norte de Noruega es el mejor lugar para ver las auroras boreales. Esto puede ser debatido por países como Islandia, Suecia, y Finlandia, que también acceden al círculo polar ártico.

No obstante, el tema es la infraestructura turística como albergues, hoteles, rutas, actividades, restaurantes, etc, para poder verlas. Y en eso, Noruega es un absoluto campeón. 

El corredor que va desde las Islas Lofoten y Vesterålen, en el norte de Noruega, ofrece un sinfín de lugares y rutas para disfrutar la vista de uno de los fenómenos más bellos del mundo, tomando un Ice Wine y comiendo el mejor salmón del planeta. ¡Si tampoco se trata de sufrir! 

Foto: VisitNorway

ECONOMÍA 

Además de sus innegables bellezas naturales, Noruega es hoy uno de los países más ricos del mundo. Y no sólo eso. Es uno de los que mejor distribuye la riqueza. 

De hecho, si medimos por renta por PIB per cápita, es el segundo o tercero más rico del mundo. 

Y es que, por un lado , tiene una economía sólida como roca: es el tercer exportador mundial de crudo y de Gas Natural, al tiempo que es uno de los campeones mundiales de energía eléctrica. 

Además, tiene abundantes recursos naturales, como pesca, minería, silvicultura, pero es que encima tienen la tecnología de punta para aprovecharlos.

En materia de pesca, es, junto con China, los principales exportadores del mundo. ¿Que puede decir el más grande proveedor de salmón en el planeta tierra? Nomás vayan a su súper más cercano, vivan donde vivan. 

Foto: VisitNorway

 
Y no se diga en materia de construcción naval, de los herederos de los vikingos, reyes de los mares del Norte. 

GOBIERNO 

Se trata de una monarquía parlamentaria dividida en 19 provincias, dos Especiales, y casi 500 municipios. 

El Rey es el jefe de Estado, y tiene un Consejo del Rey comandado por un Primer Ministro electo democráticamente. 

De hecho, en Noruega la democracia es intensa, pues las decisiones se someten al parlamento , mejor conocido como Storting, quienes aprueban los nombramientos del Rey. 

Actualmente, gobierna el Rey Harald V y la Primera Ministra Erna Solberg. 

Foto: Especial

OSLO: LA CAPITAL 

Oslo, hasta 1924 llamada Kristiania, es la capital de Noruega. 

Se trata de la ciudad más grande de toda la península escandinava, solo después de Estocolmo y Copenhague, ambas también capitales de Suecia y Dinamarca. 

Se trata, además, de la ciudad más poblada de Noruega, con cerca de 700 mil habitantes, aunque si le sumamos él área metropolitana que comió a la provincia de Akershus, alcanzará el millón y medio de población. Por cierto, Oslo es también, oficialmente, la capital de Akershus.

Similar posts