Martes, 22 de Agosto de 2017, 07:26 PM
Home » El mundo semanal » Argentina de un vistazo

Argentina de un vistazo

Por Carlos Arias

Ubicada en el Atlántico Sur, Argentina ha sido desde siempre una de las puertas de entrada entre Europa y América Latina.

Sus excepcionales condiciones para la agricultura la volvieron el granero del viejo mundo, mientras que el propio país se convertía a partir del siglo XIX en el mayor receptor de inmigrantes provenientes de Europa en Latinoamérica.

Actualmente el país tiene 42 millones de habitantes y es el tercer país de la región en cuanto a extensión territorial después de Brasil y de México.

La baja densidad de población en el campo se compensa con la alta concentración de habitantes en las principales ciudades, Buenos Aires, junto con su área conurbada llamada el Gran Buenos Aires, y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza.

La gran disponibilidad de terrenos fértiles para la agricultura y ganadería se explica por las aguas de los ríos que viajan hacia el Sur provenientes de la zona del Amazonas.

En la actualidad su principal producto de exportación es la soya, una leguminosa cuyo mayor mercado es China. Argentina es el mayor productor mundial de soya junto a Brasil y Estados Unidos.

La historia reciente de Argentina está marcada por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1982. Al final de ese periodo Argentina entró en guerra contra Inglaterra por la posesión de las Islas Malvinas, un archipiélago situado a 300 kilómetros de las costas de Argentina, que actualmente se mantiene en posesión de la corona británica.

Desde 1982 el país ha transitado un periodo democrático sin interrupciones, con un sistema bipartidista en el que se alternaban la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista, este último fundado por el caudillo popular Juan Domingo Perón.

Esta alternancia se vió rota en 2016 con la llegada al poder del actual presidente Mauricio Macri, al frente de una coalición de corte liberal.

Una tradición indica que los argentinos suelen dividirse en dos bandos irreconciliables frente a cualquier asunto, a la manera de la rivalidad entre River Plate y Boca Juniors, los principales clubes de futbol.

Eso ocurre también en la política, donde el presidente Macri y la oposición peronista alcanzan un virtual empate técnico con proporciones electorales prácticamente iguales para ambos.

Similar posts