Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 08:56 PM
Home » El mundo semanal » Chiapas y su ruta del cacao

Chiapas y su ruta del cacao

El cacao es un alimento prehispánico de la cultura maya se ha convertido en el tema esencial en la rutas turísticas del Cacao en Chiapas, además de que de este fruto nace el chocolate dulce que la gente suele amar en sus diferentes versiones, además agregándolo como un toque de exquisitez en platillos de alta gastronomía.

Las rutas que ofrece Chiapas, son los lugares idóneos para conocer las técnicas ecológicas para la obtención y cultivo del cacao, además de disfrutar de la naturaleza, y de visitas a haciendas y museos que describen la historia de este alimento así como sus derivados que hablan de la importancia de este fruto y dulce elemento para el paladar y la gastronomía.

Uno de los lugares ideales para conocer el cacao en el estado es el Soconusco, ya que su clima tropical hace que sea una de las regiones ideales para el cultivo del cacao desde tiempo ancestrales. Por otra parte el municipio de Cacahoatán se pueden encontrare pequeñas fábricas de los pobladores donde elaboran productos de primera mano de este fruto, además de que las cacaoteras del Soconusco son muy conocidas por ser parte de la Red Maya de Organizaciones Orgánicas de este producto natural.

Además de que esta ruta también permite conocer otros lugares del sureste chiapaneco, como el Rancho del Lago del Rey de Nezahualcoyótl, ubicado en el municipio de Tecpatán, y pasar por los ríos La Venta y el Grijalva donde se pueden hacer paseos en embarcaciones rústicas y pasar por las pozas de azufre que se forman en el interior del cañón del Río Totopac.

Al igual que poder visitar las ruinas de la iglesia colonial de Quechula, que está rodeada de agua, así como de visitar en San Cristóbal de Las Casas, en cuyo centro histórico se ubica el “Kakaw”, Museo del Cacao y Chocolatería Cultural, además de visitar su sala “Testimonios Arqueológicos”, donde se da una explicación del uso del chocolate desde la antigüedad de hace más de 2000 años. También cuenta con una exhibición compuesta por artículos usados en el proceso de obtención del chocolate a partir del cacao, y aquellos utensilios usados en la preparación de la bebida.

Foto :  CityExpress

www.visitmexico.com

 

Similar posts