Viernes, 20 de Octubre de 2017, 06:07 PM
Home » El mundo semanal » China, Segunda Potencia Económica del Mundo ¿Llegará a ser la primera? 

China, Segunda Potencia Económica del Mundo ¿Llegará a ser la primera? 

.Actualmente China es la segunda potencia económica, el primer exportador y poseedor de las reservas más elevadas en el mundo. Después de que en 2015 sufriera de desaceleración mundial y registrando su nivel más bajo de crecimiento en 25 años, esto no modificó  la situación en el país ya, que el estado cree que es parte de la evolución.
En 2016, el crecimiento fue de 6,6% del PIB, y se prevé que será solo de 6,2% en 2017, pero aún así es un nivel bajo a comparación de años pasados, aunque ya lo quisiera EEUU para un miércoles cualquiera.

El Partido Comunista desde 2013 ha puesto sobre la mesa el tema de la economía de su país, donde se prevé reformas programadas hasta el 2020. Esto incluye avances políticos como el cierre de los centros de trabajos forzados, una mayor independencia de las cortes de justicia a nivel local, la flexibilización de la política del hijo único y el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos.

Además de estas medidas harán que el acceso a bienes raíces sea más fácil y rápido, la liberalización de las tasas de interés y la apertura de las transacciones financieras. El plan quinquenal comenzó en 2016 e irá hasta el 2020, y prevé un crecimiento de un 6.5%.

Por otra parte la pobreza ha disminuido considerablemente en China, aunque casi el 10% de la población, de aproximadamente 120 millones de personas vive con menos de 1 dólar al día.

Los sectores que dominan en la economía de China son en su mayoría por la manufactura y la agrícola en el país. La agricultura emplea a cerca de un tercio de la población activa y aporta de 9% del PIB. . El país ocupa el primer lugar en la producción mundial de cereales, arroz, algodón, patatas y té.

Mientras que el lado del sector de la industria manufacturera y la construcción aportan casi la mitad del PIB de China. El crecimiento económico ha coincidido principalmente con el desarrollo de un sector manufacturero competitivo y orientado a la exportación.
Más de la mitad de las exportaciones chinas son realizadas por empresas con capital extranjero. Su participación en el valor agregado sectorial varía según el sector: desde más de 60% para la electrónica hasta menos de 20% para la mayoría de las materias primas. El sector estatal todavía contribuye aproximadamente a 40% del PIB.

“La economía nacional ha conseguido un desarrollo moderado, pero firme y sólido, logrando un buen comienzo para el periodo del XIII Plan Quinquenal”, aseguró Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo.

Es cierto. China es y sigue siendo la fábrica del mundo. Y han ganado tanto, que no sólo son ya la segunda potencia económica mundial, sino que además, la clase media aumenta, y se ha formado también una clase muy alta, se superricos.

No obstante, con sus 1500 millones de Chinos, este país podría competir por el primer lugar. El tema es que el mercado que, en efecto, puede comprar casi lo que sea es apenas de unos 150  millones de Chinos. El resto, reposa en la pobreza.

Mientras tanto, en Estados Unidos son apenas poco más de 300 millones de habitantes. No obstante, casi la totalidad puede comprar casi lo que sea. Por eso es EEUU la primera potencia mundial. Hoy consume seis veces más que China y la India juntos.

No obstante, China crece aceleradamente. Cuando China tenga un sector de la población mayor al de EEUU, con capacidad de consumo y poder adquisitivo, será la primera potencia económica mundial.

Según Goldman Saks, esto ocurrirá por ahí del 2040, cuando la clase media y media alta China crezca lo suficiente….
¿Será?

Similar posts