Domingo, 09 de Diciembre de 2018, 05:58 PM
Home » El mundo semanal » Copenhague, capital danesa, es la ciudad con más bicicletas en el mundo

Copenhague, capital danesa, es la ciudad con más bicicletas en el mundo

Copenhague, no es solo la capital de Dinamarca, sino que entre sus particularidades se ha hecho famosa en todo el mundo por su gran cultura ciclista, además de que es la primera Bike City (Ciudad de la bicicleta) oficial del mundo.

Dicho reconocimiento hizo que se le nombrara como Best City for Cyclists (Mejor ciudad para los ciclistas) y World’s Most Liveable City (Ciudad con mayor calidad de vida del mundo).

Ya que los daneses por siglos han destacado por su afición al ciclismo, al ser hoy en día Copenhague un paraíso ciclista con más de 390 kilómetros de carriles bici. Los ciudadanos de Copenhague han utilizado la bicicleta para ir al trabajo desde el año 1880. En esa época, ir en bicicleta era la forma más rápida, fácil y ecológica de moverse por la ciudad: hoy en día, continúa siéndolo.

Copenhague inauguró su primer carril bici en 1910, , pero la mayor parte de la red de carriles bici se ha establecido en los últimos 25 años. En la actualidad, el 50% de los ciudadanos de Copenhague van al trabajo en bicicleta cada día.

En Copenhague, el uso de la bicicleta ganó en popularidad, especialmente en los años 20 y 30. Ya en los años 50, llegaron los automóviles que lograron ganar un poco de popularidad, pero en los años 70, la crisis del petróleo puso fin a la modernidad.

Esto hizo que la ciudad, se introdujeron los domingos sin coches y los ciclistas se manifestaron por un Copenhague sin coches. Muchos ciudadanos votaron por una ciudad limpia y escogieron la bicicleta en vez del coche.

Actualmente en la ciudad se siguen construyendo rutas ecológicas, para garantizar que los ciclistas dispongan de rutas seguras y ecológicas y para crear zonas ecológicas urbanas. La primera superautopista para ciclistas fue inaugurada en la ciudad a finales del año 2011, y abarca 15 kilómetros, desde el centro de Copenhague a las afueras.

En estudios recientes de la ciudad, según cifras el número de residentes urbanos que viajan en bicicleta suma más de 50%, además de que la gente que comienza su viaje al trabajo fuera de la ciudad, 41% llega a su lugar de empleo o estudio gracias a la potencia del pedal. De hecho, hay aproximadamente unas 650 mil bicicletas más que gente y cinco veces más que autos. En una ciudad de 600 mil personas, hay 400 kilómetros de carriles sólo para bicis.

Fotos: Pinterest