Jueves, 20 de Septiembre de 2018, 03:22 PM
Home » El mundo semanal » Croacia Mundialista

Croacia Mundialista

La historia futbolística de Croacia, es una historia de lucha y entrega, de un equipo menos que promedio, a una potencia futbolera convertida hoy en subcampeón del mundo.

La selección de fútbol de Croacia, en croata, Hrvaskta nogometna reprezentacija), ha tenido estado presente desde 1940 con la Federación Croata de Fútbol (Hrvatski Nogometni Savez), así como las competiciones oficiales organizadas por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, pero que no eran considerados oficiales por la FIFA, son parte de la historia futbolística del país.

El reconocimiento oficial como la selección de Croacia se dio hasta 1990, luego de la independencia de Yugoslavia en 1991, y surgió del combinado del Estado Independiente de Croacia en la mitad de los años 40.

Su participación en la Eurocopa ha conseguido notables actuaciones, alcanzando los cuartos de final del torneo en dos ocasiones de las cinco en las que se ha clasificado para el torneo.

Desde su debut como selección independiente, Croacia ha disputado cinco Copa Mundial de Fútbol, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusai 2018. Entre sus logros cuenta con un tercer puesto logrado en el Mundial de 1998 de Francia, seguido del subcampeonato conseguido en el más recuente mundial de Rusia 2018.

En este 2018 la selección croata logró clasificar a los octavos de final del Mundial tras ser líder del Grupo D, por encima de Argentina, a quien goleó 3-0, con goles de Ante Rebić, Luka Modrić e Ivan Rakitić, y contra Nigeria, con victoria 2-0 con autogol de Etebo y gol de penal de Modrić, e Islandia, ganándole 2-1, con goles de Milan Badelj e Ivan Perišić.

En la octavos a Dinamarca por 3-2 en los penales, luego de igualar 1-1. También supero en penales 4-3 a Rusia, tras empatar 2-2, y en semifinales superó a Inglaterra por 2-1, con goles de Perišić y Mario Mandžukić, llegando a la final del 15 de julio contra Francia.

Pasando por primera vez en su historia a la final de una Copa Mundial de Futbol, pero sin lograr llevársela a casa l al ser vencida por 4-2, con goles de Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Paul Pogba y un autogol de Mandžukić, y con goles propios del mismo Mandžukić y de Perišić. Croacia terminó como subcampeón del torneo, pero logrando su mejor actuación en un Mundial.

La selección croata tiene como sede el estadio Maksimir de Zagreb, recinto construido en 1912 y renovado en 1997, y lleva el nombre del barrio de Maksimir que lo rodea. En algunas ocasiones también disputa partidos en el estadio Poljud de Split o en otros de menor capacidad, como el Stadion Gradski vrt de Osijek, dependiendo de la naturaleza del partido. Además de que tiene el record de mantenerse invicto en sus primeros 36 partidos en casa y fue hasta 2008 que lo perdió contra Inglaterra.

La historia de su uniforme data igual desde su independencia, cuando adoptarían la característica camiseta ajedrezada con cuadros rojiblancos en honor a su escudo y con pantaloncillos blancos. Y mientras que su segunda vestimenta se le añadiría el color azul con medias de ambos conjuntos, en referencia a los tres colores de la bandera croata. Se adoptó el escudo de la Federación Croata de Fútbol para la camiseta que actualmente sigue presente.

Foto Getty