Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 07:38 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » Al Carnaval de Panamá

Al Carnaval de Panamá

EL Carnaval de Río no es el único, Panamá también tiene el suyo y lo celebra en grande.

 Se lleva a cabo desde principios de 1900 y  comienza en los cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, pues está relacionado con la religión principal del país, la católica.

Durante cuatro días y cinco noches  sale a relucir la creatividad y talento de los diseñadores de disfraces, músicos, bailarines y artesanos de la pirotécnica,  que hacen del acontecimiento un espectáculo de talla internacional.

En estos días el trabajo se detiene y da paso a desfiles de carrozas,  desfiles, carrozas, mascaras, disfraces y papel picado. Y aunque hay fiesta en todo Panamá, en zonas tanto rurales como urbanas, las más grandes están en  Panamá y en Las Tablas. La segunda es considerada por muchos como el mejor lugar para celebrar el Carnaval por su tradicional rivalidad entre la “calle arriba” y la “calle abajo” que compiten por los mejores disfraces y las carrozas mas originales.

El Carnaval en general es motivo de inspiración y es influenciado por la realidad de cada región y alimentados por las anécdotas de los más viejos, que siguen conservando viva su propia historia y tradiciones.

Y si te animas a ir, cuidado con el agua, una tradición de los carnavales es que la gente moje a todo aquél que pase a su alcance. De hecho con este acto comienzas las festividades. Inician en la mañana con las ‘mojaderas’ o ‘culecos’, que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular.

Y si el día te gusto, la noche te va a encantar, pues se dan los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval a bordo de carros alegóricos acompañadas de comparsas y hay también actividades paralelas en discotecas móviles, plazas y avenidas.

Que no se diga más, ¿listo para el próximo año?

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts