Lunes, 18 de Febrero de 2019, 06:55 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » Auschwitz, el pasado doloroso de Polonia.

Auschwitz, el pasado doloroso de Polonia.

Actualmente, Auschwitz, es uno de los sitios más importantes en la historia de la humanidad, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, fue el mayor centro de exterminio, conformado por los campos de concentración de la Alemania nazi.

 

Según datos, se calcula, que cerca de un millón trescientas mil personas, estuvieron presas Auschwitz por los nazis, y de los cuales un millón cien mil murieron, además de que la gran mayoría de las gentes llevadas por los alemanes fueron judíos.

 

En la entrada de uno de los campos de Auschwitz, aún se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (El trabajo libera), asimismo los campos estuvieron al control de las fuerzas de las SS, y fueron abiertos, el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.

 

 

Foto Flick

Foto Flick

 

Este reciento, estaba formado por 3 campo de concentración: Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III – Monowitz, además de que contaba con 47 campos satélite o subcampos. Se dice que el campo de Birkenau, albergó a más de 90 mil prisioneros, y  contaba con 4 cámaras de gas, en donde se  podían exterminar a  2 mil 500 personas por turno.

 

En 1947, a solo dos años del termino de la guerra, el Parlamento de Polonia, aprobó una ley para el mantenimiento “eterno” del campo e inauguró el “Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau en Oświęcim”, y en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, por ser uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto, y recordatorio de las atrocidades humanas.

 

Actualmente, es uno de los lugares más respetados en la historia, así como los que lo visitan,  y se puede recorrer los antiguos barracones, las cámaras de gas, los hornos crematorios y además de que expone, una inmensa colección de objetos, para complementar el recorrido histórico.

 

Fotos Flick  

 

Similar posts