Martes, 16 de Octubre de 2018, 01:21 AM
Home » El mundo semanal » Cultura » Castro recibe medalla “General Salvador Alvarado”

Castro recibe medalla “General Salvador Alvarado”

castro_medalla
El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, se convirtió en el primer recipiendario de la Medalla “General Salvador Alvarado”, máxima distinción que otorga el Gobierno del Estado de Yucatán a los visitantes distinguidos o personas destacadas de la entidad.

En el marco de la visita de Estado que el mandatario de la isla realizó en México, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el galardón al histórico líder de la revolución de ese país antillano, el cual honra a hombres y mujeres que porten consigo el mensaje y la acción de justicia social, igualdad, dignidad y solidaridad.

“Por eso es un alto honor para el pueblo de Yucatán entregar esta presea al excelentísimo don Raúl Castro Ruz. Señor presidente, la unión y hermandad entre los pueblos se enaltece cuando asumimos valores comunes”, aseveró el Gobernador.

En íntima y emotiva ceremonia realizada en un hotel de esta capital, el mandatario estatal reconoció el trabajo del presidente cubano al enarbolar las mejores causas de los habitantes de Cuba y de América, ideas que pone en praxis con palpitante actualidad.

“Hoy Yucatán confirma su hermandad histórica con Cuba. El pueblo de Yucatán, las tierras del Mayab legendario, de la gran cultura maya, la tierra que vio nacer al mártir del proletariado nacional, don Felipe Carrillo Puerto, le pide fraternalmente que reciba esta presea como un símbolo de respeto por la gran contribución que usted y sus distinguidos apellidos le han brindado a nuestro pueblo como parte de México y de Latinoamérica”, agregó Zapata Bello.

En su mensaje, Castro Ruz, quien recibió la medalla que se instituyó como parte de los festejos por el centenario del gobierno revolucionario del general Salvador Alvarado, señaló que la toma con respeto y agradecimiento, por lo que la portará a nombre de todos los habitantes de la República de Cuba.

Añadió que la presea simboliza y refrenda los lazos históricos de hermanamiento que existen entre Yucatán y esa nación del Caribe, regiones tan similares en clima, topografía e incluso en el trato amable de sus respectivos pueblos, que le hacen sentir como en casa.

Castro Ruz se ha distinguido por su perseverante apego a las ideas de justicia social desde su más temprana juventud y contribuir al fortalecimiento de la identidad cultural latinoamericana, mediante el desarrollo de sus distintas expresiones, tanto en Cuba como en lo que concierne a los países del continente.

Asimismo, ha propiciado el intercambio cultural, científico y turístico con Yucatán, así como con otras naciones de Latinoamérica, además de abonar de manera decisiva a la solución de diferencias internacionales en la región y el mundo, a través de la práctica del diálogo constructivo y abriendo nuevos caminos a la paz.

Este reconocimiento, instaurado mediante el decreto 313 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, consiste en una medalla de siete milímetros de espesor y 10 centímetros de diámetro, constituida por oro en su parte central y una aleación de plata y níquel en su anillo perimétrico.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) será la instancia encargada de registrar a los candidatos, así como los rubros relativos al nombre, fecha de entrega e información de la publicación del acuerdo de otorgamiento.

2.- Feria Yucatán Xmatkuil 2015 ofrecerá nuevos centros de espectáculos

Se espera una afluencia superior a los 2.2 millones de visitantes.

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2015.- Más de 35 mil seguidores de grupos de talla internacional como el Gigante de América, la Arrolladora Banda Limón o Julión Álvarez podrán disfrutar de sus conciertos en el nuevo Centro de Espectáculos Montejo de la Feria Yucatán Xmatkuil 2015, la cual se renueva para ofrecer a las familias las mejores instalaciones para su disfrute.

A través de una supervisión del recinto, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató los avances en las obras de dicho Centro, que tiene 10 mil metros cuadrados de extensión y con el cual la Feria, que se realizará del 13 de noviembre al 6 de diciembre, da un paso adelante para otorgar instalaciones más cómodas, funcionales y de primer nivel a los visitantes.

Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del estado, Juan José Abraham Achach y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, el mandatario caminó por las inmediaciones de la nave principal de la exhibición, revisó los terrenos en los que se construye la nueva sede en su primera etapa, así como donde se levantará otra nueva carpa masiva para albergar el espectáculo Las Vegas Magic Show.

sí, estos dos sitios para shows, ubicados uno junto al otro, destacarán por brindar a la gente que acuda a la Feria Yucatán Xmatkuil 2015 espacios modernos y funcionales para que puedan disfrutar de diversas actividades.

En esta ocasión se tendrán mil 150 expositores y dos mil 280 eventos. El recinto abrirá sus puertas de las 8:00 a las 2:00 horas y el costo de entrada general será de 20 pesos, mientras el del estacionamiento de 30 pesos.

Entre las principales atracciones está un Tributo al Cine, el ya mencionado Las Vegas Magic Show, Dinosauria, Forever Circus y Circo Aventura.

Se presentarán muestras de organismos como el Club Canófilo del Mayab, la Asociación de Físicoconstructivismo y Fitness del Estado, la Unión de Asociaciones de Charros de Yucatán y el Club Hípico del Sureste.

Sobre las actividades pecuarias de este año, se dijo que la nave de exposiciones ganaderas albergará, durante toda la Feria, diferentes muestras de diversas razas de ganado bovino, ovino y equino, entre otros.

Respecto a los músicos que ofrecerán su show en distintas fechas dentro del nuevo Centro de Espectáculos Montejo están el Gigante de América, Julión Álvarez, la Arrolladora Banda Limón, la Trakalosa de Monterrey, Banda Tierra Sagrada, los Grupos Liberación y Mojado, entre otros.

Mientras que en el Teatro del Pueblo se podrá ver a artistas como Paty Cantú, Sonora Santanera, Súper Lamas, Banda Playa Grande, Rikita Banana, Cellula, Salón Victoria, Junior Klan, Carlos Rivera y un magno evento con estrellas del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Entre los organismos empresariales que participarán están las delegaciones locales de las Cámaras Nacionales de las Industrias de Restaurantes y Alimentos Condimentados, de la Transformación, Maderera, del Vestido, y del Calzado. También, la de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Con información de Notimex

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts