Domingo, 16 de Junio de 2019, 05:31 AM
Home » El mundo semanal » Cultura » Dublín, capital de Irlanda.

Dublín, capital de Irlanda.

Dúblin, capital de Irlanda, es una de las ciudades más emblemáticas del mundo, por su variado folclor, además de que es la ciudad más poblada del país europeo, ubicada cerca en el centro de la costa este sobre el mar irlandés que desemboca en el río Liffey y en el centro del condado de la capital.

 

Dublín, en irlandés, Baile Átha Cliath, significa población del vado de cañizo, aunque también deriva de hiberno-normando de las voces irlandesas, Duibhlinn, que significan laguna negra.

 

Esta ciudad, es famosa por que fue fundada por los vikingos, alrededor del año 841, y sirvió como base militar y centro de comercio de esclavos en la Edad Media. Su constitución esta formada por diferentes áreas; el Consejo de la Ciudad de Dublín junto con suburbios contiguos en el condado de Dublín, y que a su vez se subdivide en los condados administrativos de Dún Laoghaire-Rathdown, Fine Gall-Fingal y el Consejo del Condado de Dublín Sur. La Gran Área abarca la Ciudad de Dublín y el Consejo junto con los condados contiguos de Kildare, Meath y Wicklow.

 

Asimismo se se dice que los celtas llegaron a la bahía en el año 700 a.C., convirtiendo ala población al cristianismo en el siglo V, por obra de San Patricio, patrón de Irlanda, y  religión que ha prevalecido actualmente el el país.

 

Otro de los aspectos que hacen de Dublín, una ciudad emblemática, es su historia literaria, con gran reconocimiento mundial, ya que de esta ciudad han nacido grandes literarios.

 

Entre los más reconocidos escritores se encuentra, premios Nobel como William Butler Yeats, George Bernard Shaw y Samuel Beckett. Otros escritores son Oscar Wilde, Jonathan Swift, Bram Stoker, J. M. Synge, Sean O’Casey, Brendan Behan, Maeve Binchy y Roddy Doyle. 

 

Y uno de sus escritores que hizo de la ciudad, más famosa, fue James Joyce, ya que  puso a Dublin, como el escenario de muchas de sus obras, su novela más célebre, Ulises, también se sitúa en Dublín y presenta numerosos detalles locales.

 

La ciudad cuenta con una gran variedad de lugares turísticos, ya que es considerada el  centro del arte y la escena artística irlandesa, que alberga el National Print Museum of Ireland y la Biblioteca Nacional. También se encuentran el Museo Irlandés de Arte Moderno, la Galería Nacional de Irlanda, la Galería Municipal Hugh Lane, el City Arts Centre, la Galería Douglas Hyde, el Project Arts Centre y la Royal Hibernian Academy.

 

 

Foto Getty

 

Similar posts