Martes, 02 de Junio de 2020, 11:07 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » El arte de la Alta Costura

El arte de la Alta Costura

Desfile Coco Chanel. / Foto: Especial.

Desfile Coco Chanel. / Foto: Especial.

Para empezar, podríamos destacar a Francia como el país que ha dado un mayor número de ganadores del Premio Nóbel de Literatura, y sería una entrada minúscula en comparación a todo lo que ha dado al mundo respecto a filosofía y arte.

Por ejemplo, dentro de la cultura, debemos destacar también escritores, filósofos, ensayistas, como Voltaire, Descartes, Sastre, Montesquieu, Rousseau.

Desde la edad media, Francia se ha destacado como un centro cultural en Europa.

Sin embargo, no es todo lo que hay. En esta tierra fértil para el arte y las ciencias, esta que vio a Victor Hugo crecer en el romanticismo o la Rodin esculpir, tiene otro tipo de arte, más contemporáneo y desenfadado: la alta costura.

Paría, capital francesa, es conocida como La Capita de la Moda, y aunque tal vez muchos no llamen arte a la confección de vestidos, o trajes, basta echar un vistazo a los diseños, no sólo de ropa, también de joyas, relojes y perfumes.

La moda francesa ha sido imitada por el resto de Occidente desde los años gloriosos de Versalles en el Siglo XVIII. Durante el Porfiriato, por ejemplo.

La Alta Costura alcanzó su apogeo en el siglo XX con las casas de Worth, Patou, Poiret, pero su desarrollo fue Interrumpido por las guerras, hasta que Christian Dior llevó el punto de mira de nuevo a la moda de París en 1947, y con él los diseñadores modernos.

Aquí algunos.

Chanel. La mujer que marcó dominio en la moda, no sólo francesa, en toda Europa. Desde perfumes hasta maquillajes, Gabrielle Bonheur, mejor conocida como Coco Chanel, ha cobinado el lujo y la elegancia desde 1908.

Christian Dior. Diseñador de gafas, relojes, prendas de ropa, perfumes y todo tipo de artículos de lujo, siendo los productos de la misma una garantía de calidad.

A lo largo de la historia ha tenido varios insignes directores artísticos como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré o John Galian.

Lacoste. La marca “del tenista” o “del cocodrilo” fue fundada en 1933 por René Lacoste, tenista.  Actualmente no produce únicamente ropa, sino también gafas, productos de marroquinería, calzado y todo tipo de complementos.

Yves Saint Laurent. La leyenda de la moda y dicípulo de Dior. Fue el primer diseñador de alta costura que estableció una línea comercial de prêt à porter, así como en exponer sus prendas en un museo de NY.  Revolucionó el mundo de la moda incorporando el smoking al vestuario femenino. ¡Gracias!

Hermès y Louis Vuitton. Imperios de la moda francesa, líderes mundiales en el sector de lujo. Estas firmas son dos de los grupos líderes a nivel mundial en el sector del lujo y precisarían cada una de ellas por sí solas un artículo entero por la diversidad de productos que fabrican y por el amplio número de marcas que pertenecen a ellas.

Hermès, fundada por Thierry Hermés en 1837,  es una firma que cada vez más se está posicionando en el mercado mundial y destaca por sus exclusivos relojes, pañuelos perfumes, bolsos, corbatas y todo tipo de complementos.

Mientras que Louis Vuitton es considerada como el paradigma del lujo. Se fusionó en 1987con Moet y Henessy para constituir el grupo LVMH, y pertenecen al mismo marcas tan importantes como la española Loewe, Christian Dior, Donna Karan o Givenchy.

La Capital de la moda, París, es en donde cierran las “semanas de la moda”. Mientras que Nueva York abre la temporada.

Este año, algunos de los diseñadores que protagonizaron las pasarelas fueron: Chloe, Chanel, Alexander MaQueen, Christian Dior, Louis Vuitton, Saint Laurent, Jean Paul Gaultier,  Hermes, Kenzo y Stella McCartney.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts