Lunes, 21 de Agosto de 2017, 12:53 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » El odio yihadista y más allá

El odio yihadista y más allá

Túnez es considerado el mayor exportador de yihadistas. // Foto: especial.

Túnez es considerado el mayor exportador de yihadistas. // Foto: especial.

Túnez ha sido blanco de ataques presuntamente terroristas por parte de grupos extremistas islámicos, y el porqué se vislumbra fácilmente: su apuesta por la democracia.

El Islam es la religión del estado y casi todos los habitantes son musulmanes, pero hay un pequeño número de católicos romanos, judíos, ortodoxos griegos, y los protestantes. Túnez es sin duda uno de los países musulmanes más liberales y tolerantes.

Así, este país árabe tiene todo para disgustar a los yihadistas, quienes buscan castigar el ejemplo de tolerancia y desechar con esto la prueba de que la democracia puede ser compatible con un país de cultura islámica.

Comenzamos por observar legislación, que prohíbe la incitación al odio religioso o racial. Su Ley de Educación de 23 de julio de 2002, promueve los valores de la tolerancia racial y religiosa, así como la igualdad de género.

Fueron los primeros en desencadenar el movimiento llamado de las primaveras árabes. En 2011 derribaron a Ben Ali, un autócrata corrupto; y desde entonces, de elección libre en elección libre, anclan la democracia en sus instituciones.

Túnez tiene un trabajo duro que ha logrado llevar a flote. Los países vecinos complican la tarea de mantener una democracia islámica en completa paz. Por un lado el choque del caos que enfrenta Libia.

Su juventud ha mostrado ser la más vulnerable a los movimientos extremistas. Son varios miles lo que se han unido a las filas de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI).

Otro agravante en la historia es que el Gobierno ha detenido a cientos de seguidores de la corriente musulmana más rigorista en los últimos meses, lo que resulta intolerable ante el deseo de control de los yihadistas.

 

Más allá del terrorismo

Por otro lado, o, en la misma línea de la tolerancia, la democracia y el desarrollo cultural-religioso, Túnez tiene una reputación internacional como centro cultural e intelectual. Estos son sólo dos de los eventos más importantes que podrías disfrutar.

Festival Internacional del Sáhara de Douz . Fundado en 1910 como “La Fiesta del Camello”, esta fascinante celebración de la cultura beduina sahariana tiene lugar en el pueblo de Douz, en las arenas del desierto

Durante cuatro días a finales de Diciembre de cada año, participantes de Túnez, Libia, Argelia y Egipto ofrecen muestras de artesanía, música y baile, además de pruebas deportivas e impresionantes demostraciones de maestría de caballos y de camellos.

Eid al-Fitr Nacional. Se celebra el final del mes de ayuno islámico del Ramadán, Eid al-Fitr es una gran celebración entre las comunidades musulmanas de todo el país. Se trata de un día para ceremonias religiosas y reuniones de oración en las mezquitas.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts