Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 06:50 AM
Home » El mundo semanal » Cultura » La Magnífica Cultura Egipcia

La Magnífica Cultura Egipcia

Egipto es “la” potencia regional del Magreb.

Un país que la mayor parte de su territorio está en África del Norte, pero sus costas dan al Mar  Mediterráneo, y su enorme influencia europea, así cómo una buena parte de su dominio está en Asia, que es la parte del Sinaí.

Visto de esa manera, Egipto es un país que en cierta forma abarca tres continentes: África, Asia de Europa.

El país se encuentra cruzado de sur a norte por uno de los ríos más grandes e impresionantes del mundo: El Río Nilo.

Al final del Nilo, en la parte norte, se forma una gran delta que desemboca al Mar Mediterráneo. Nos más , ni menos.

Ahí se forma un gran valle que está aislado por dos enormes zonas desérticas.

Justo ahí, aislado de potenciales enemigos, creció, lozana, una de las más grandes de las antiguas civilizaciones del planeta, que han influido de manera determinante en el mundo de hoy.

Egipto fue una de las primeras civilizaciones que florecieron. Las primeras poblaciones datan de 4000 años aC., aunque la unificación del país como el Egipto que conocemos hoy es del 3100 aC.

Su historia milenaria es dilatadísima, desde los faraones de las grandes pirámides, hasta el Imperio Bizantino, pasando por los gobernantes romanos y la influencia griega, así como el desarrollo vertiginoso del comercio a través del Nilo y el intenso intercambio de productos, personas y pensamientos a través del Mediterráneo. En aquel entonces, epicentro del mundo civilizado.

Aunque la mayor parte del territorio la ocupa el desierto del Sahara, Egipto goza de la gran fertilidad del Río Nilo y sus afluentes.

Se trata del Río más largo del planeta, con 6500 kilómetros de longitud, solo después del Amazonas que abarca 6800 km.

En la parte del Delta el clima es Mediterráneo y todo su alrededor es muy fértil todo el año. Por eso dicen, en medio del desierto de Sahara, que Egipto es el Oasis más grande del mundo.

Pero además de río, mar y fertilidad, Egipto tiene una cuenca energética importante, con grandes yacimientos de petróleo en el Sinaí, de dónde ha financiado una buena parte de su desarrollo.

 

¿De qué vive Egipto?

egipto_1

 

Aunque la economía ya está más diversificada, Egipto vive fundamentalmente de tres rubros:

 

1) Es un país agrícola y su principal producto es él algodón .

 

2)Posee importantes yacimientos de petróleo y gas

 

3)Pero fundamentalmente vive del Turismo, ya que cada año millones de turistas visitan la cuna de la milenaria civilización egipcia, para ver los Templos, las Pirámides, los vestigios y las tumbas de los antiguos faraones.

Lo más visitado son las impresionantes pirámides de Gizá, en donde se encuentra la famosa Esfinge de Gizá y las grandes pirámides de los faraones de Keops, Kefrén y Micerinos, del Antiguo Imperio Egipcio.

Pero la meseta de Gizá es solo el principio.

En la parte sur, nos encontramos una maravilla de zona arqueológica llamada Abu Simbel, un conjunto de templos enormes y francamente me impresionaron más que las pirámides. Ahí se llega por avioneta.

También de gran interés turístico y arqueológico, está Luxor, una población egipcia asentada en la antigua ciudad de Tebas.

Cerca de ahí está el centro ceremonial de Karnak, que durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio.

El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón.

También está el famoso Valle de los Reyes, cerca de Luxor, que es la necrópolis egipcia más conocida, pues ahí se encuentran las tumbas de la mayoría de los grandes faraones egipcios.

Fue declarado en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Evidentemente en el Museo del Cairo se puede apreciar los grandes tesoros egipcios, incluyendo el Tesoro de Tutankamón , el último de los faraones de sangre real de las dinastías egipcios. En realidad, fue muy joven y su reinado duró algunos escasos años, pero es famoso porque su tesoro es de los mejor conservados.

Dentro de Él Cairo, no se pierdan el mercado de Khan el Khalili, el bazar antiguo de la capital egipcia.

Es toda una experiencia. No solamente la compra compulsiva de lo que se imaginen, sino que ahí pueden meterse a un café a fumarse una pipa árabe y un café turco.

El Café Fishawi ha estado abierto desde hace 200 años y es una experiencia que no debe pasarse de largo, como sentarse en cualquier restaurante a degustar un extraordinario Falafel o un shish kebab, esto es, una brocheta de carne de cordero.

Finalmente, de los imperdibles de una visita a Egipto, está el balneario de Sharm el Sheik en el Sinaí, que se ha convertido en una referencia para la clase pudiente europea, a tal grado que hay aviones que viajan directo de las grandes capitales europeas al balneario de lujo.

Tomen en cuenta que Egipto es el país más poblado del mundo árabes, con una población que supera los 84 millones de personas.

Solo El Cairo, la caótica capital, alberga algo de 16 millones de habitantes.

También Alejandría, ciudad antigua que alguna vez fue el más importante centro neurálgico del Mediterráneo, es la segunda en población .

Ahí se encuentra la mayor influencia europea de Egipto.

En la parte más al sur se concentran los indígenas nubios, famosos por su gran destreza al navegar por el Nilo.

Hay algunas minorías como los beduinos en la península del Sinaí, o la población beréber en el Oasis de Siwa.

Que les puedo decir. Egipto es una experiencia de vida, no se lo pierdan.

Similar posts