Domingo, 24 de Marzo de 2019, 03:41 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » Leprechaun o duendes irlandeses.

Leprechaun o duendes irlandeses.

Unas de las historias más conocidas del folclor de Irlanda, son la de los Leprechaun o duendes, eso pequeños hombres vestidos de verde, algunos malvados y otros travieso, que custodian su olla llena de monedas de oro.

 

El nombre leprechaun, proviene de la palabra irlandesa luprachán, palabra que deriva del gaélico leith bhrogan, que significa el que hace un zapato, ya que ha estos personajes se les asocia  a la fabricación o reparación de zapatos.

 

El aspecto de estas criaturas mitológicas, es de un pequeño hombre viejo, de 15 cm a medio metro, con largas barbas y que regularmente fuman pipa. También su vestimenta es totalmente verde, y usan sombrero de copa.

 

Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece rápidamente, escabullendo de su captor.

 

También se dice que aquel que busque la olla con las monedas de oro, será el que llegue al final del arcoíris, pero que tan solo forma parte de su travesura, ya que jamás permitirá que se le sea despojado de su oro.

 

Actualmente, los irlandeses realizan un gran festejo en referencia a la festividad del Día de San Patrico, que se celebra todos los años el día 17 de marzo, ya que es fue un misionero cristiano y es el santo patrón de Irlanda. Pero también aluden a los Leprechaun como un símbolo de nacionalidad, por lo que los ciudadanos de todas las edades se disfrazan y gozan de un desfile, así como de beber cerveza y un gran festín.

 

 

Foto Pinterest.

 

Similar posts