Martes, 19 de Noviembre de 2019, 01:27 AM
Home » El mundo semanal » Cultura » Los vikingos de Groenlandia.

Los vikingos de Groenlandia.

Groenlandia es conocida por sus asentamientos vikingos que llegaron para colonizar a finales del siglo X aproximadamente, por lo que la primera colonización vikinga se dio en el año 978, cuando Snaebjörn Galti lideró la primera expedición de la isla.

 

Aunque fue un fracaso debido al invierno en la costa de Groenlandia, los miembros de la expedición riñeron entre ellos y el propio Snaebjörn Galti fue asesinado, por lo que los dos únicos supervivientes regresaron a Islandia.

 

La segunda expedición y la más famosa fue la que se dio en el 985, con Erik el Rojo que viajo desde Islandia hacia Groenlandia con 25 naves de las cuales solo llegaron a su destino 14 de ellas, y fue quien bautizó la gran isla como Groenlandia o Tierra Verde debido a la época en que llego durante un verano donde el ascenso de las temperaturas era bueno.

 

Durante esta época, Erik el Rojo logro que más de 500 islandeses embarcaron en 25 navíos con rumbo a Groenlandia, los culés trajeron animales domésticos y todos las herramientas necesarias para habitar esta región.

 

Estos nuevos colonos se instalaron cerca de los fiordos, en parajes similares a los de su tierra natal. Hubo dos áreas de colonización en la isla: La colonia oriental, situada al suroeste de la isla, que era la más poblada, albergandba unas 400 granjas.

 

La colonia occidental, emplazada más al norte y cerca de Nuuk, la actual capital de Groenlandia, sumo más de 80 granjas, por lo que ambas colonias en la isla alcanzaron una población de entre 3.000 y 5.000 nórdicos durante la Era Vikinga, y lo que dejo en la historia que ruinas de iglesias y un monasterio de la época vikinga.

 

Foto Getty