Jueves, 12 de Diciembre de 2019, 01:10 AM
Home » El mundo semanal » Cultura » Matrioskas, las tradicionales muñecas rusas.

Matrioskas, las tradicionales muñecas rusas.

Las matrioskas son las tradicionales muñecas rusas creadas en 1890, su origen viene de un pequeño pueblo de Rusia llamado Serviev Posad, donde había un mercado de pulgas muy peculiar que siempre estaba lleno de gente distinta, desde monjes a artesanos, y al que asistían muchas jovencitas con sus vestimentas típicas. 

 

Es así que las matrioskas nacen como representación de esas mujeres que vestían colorido para ir al mercado, que llevaban las canastas de la compra y siempre tenían alguna flor en las manos.

 

Pero su forma de que salgan varias muñecas una tras otra, da idea de la simbología de la maternidad y fertilidad, ya que el hecho de que las muñecas pequeñas vayan dentro de las mayores representa el hecho de que la madre da a luz a una hija, la hija da a luz a otra hija y así sucesivamente. Asimismo, también sugieren la idea de riqueza y vida eterna así como de amistad y amor.

 

Las matrioshkas tradicionales están hechas de madera con múltiples figuras en su interior, y se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. 

 

En ocasiones las muñecas interiores son iguales entre sí, pero pueden diferenciarse en la expresión de la muñeca o en el recipiente que sostienen. Y se tiene el dato que la matrioshka con más muñecas en su interior  es de 75 unidades.

 

Tal es la tradición e historia de estas famosas muñecas, que en el año 2001 fue abierto Museo de la Matrioshka en Moscú, el único en el mundo que da a conocer y difunde la historia de las muñecas rusas.

 

Hoy en día, existen varias versiones de esta muñeca rusa, desde la versión clásica de la mujer vestida con ropas típicas rusas, hasta las de personajes políticos, caricaturas y hoy en conmemoración de Mundial de Rusia en los mercados rusos se pueden encontrar de distintos jugadores de futbol, además de que es el suvenir más vendido de toda Rusia.

 

Foto Pinterest

Similar posts