Viernes, 15 de Diciembre de 2017, 12:24 AM
Home » El mundo semanal » Cultura » Santiago de Cuba, 500 años de existencia

Santiago de Cuba, 500 años de existencia

Foto: Especial

Foto: Especial

Fundada por el explorador español Diego de Velásquez en 1515, la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en el oriente de a isla, cumple 500 años de existencia.

Es considerada en la actualidad como la segunda ciudad en importancia de la nación caribeña, por su economía y población.

Santiago de Cuba fue la primera capital de la isla desde 1515 hasta 1556, cuando se designa a San Cristóbal de La Habana como el punto de encuentro de la flota que llevaba hacia España las riquezas del Nuevo Mundo.

El español Hernán Cortés fue el primer alcalde de esa ciudad, de donde partió en 1519 para llegar a México. Por el mismo puerto de donde salió Cortés, ingresaron los primeros esclavos africanos a Cuba.

La provincia de Santiago de Cuba ocupa más de seis mil kilómetros cuadrados, donde viven más de un millón de personas, de acuerdo con cifras oficiales. Es una zona industrial, conocida por el oro en tiempos de la colonización española, y luego el cobre y el café.

Santiago de Cuba es considerada la ciudad más caribeña de la isla y la más caliente también, ya que las temperaturas en el lugar superan los 35 grados centígrados durante el verano.

Se trata de una ciudad entre montañas, las calles incluso son muy inclinadas, entre las cuales destaca Padre Pico, que realmente no es una calle, sino una gran escalinata de 45 grados de inclinación.

Padre Pico, Santiago de Cuba.//Foto: Especial

Padre Pico, Santiago de Cuba.//Foto: Especial

En Santiago se conservan tesoros históricos como la primera casa de América, la primera catedral de Cuba, la primera mina de cobre a cielo abierto de todo el continente americano o el primer museo de la isla.

En la ciudad coinciden estilos arquitectónicos múltiples, desde el barroco más elemental hasta el neoclásico más depurado.

Santiago de Cuba tiene de 1984 el título de Ciudad Héroe de Cuba por la fuerte tradición de lucha de sus habitantes.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts