Viernes, 24 de Noviembre de 2017, 08:02 PM
Home » El mundo semanal » Cultura » Viaja a otro mundo…

Viaja a otro mundo…

Conocer una cultura tan importante como fue la Maya, es uno de los tesoros que México tiene para el mundo, sus ruinas, sus descubrimientos, paisajes, atardeceres, y mucho más puedes disfrutar aquí.

El país además de mostrarte como fue la Cultura Maya, te hace viajar a otro mundo lleno de aventura y relajación. Algunos de los destinos más importantes.

Altún Ha. Está caracterizado por sus dos plazas principales – A y B. Plaza A, al norte, era la plaza ceremonial primaria hasta alrededor del final del período del Principio de la época Clásica cuando comenzó la construcción de lo que ahora se llama la Plaza B. Cada una de las estructuras que ahora vemos no es uno solo sino varios edificios. Entre los más importantes descubrimientos hechos en Altún Ha está la cabeza de jade que representa al Dios Sol, Kinich Ahau.

Xunantunich. Consiste en cuatro grupos arquitecturales, llamados A, B, C, y D. La estructura denominada A-6 es la más impresionante, subiendo hasta más de 42 metros arriba del nivel de la plaza. El templo con abovedado voladizo fue construido sobre templos anteriores y contiene no solamente un friso poco común del sol, luna, Venus y los días de la semana, pero también el símbolo de un hombre sin cabeza, probablemente descabezado por los gobernantes de Xunantunich.

Caracol. El sitio cubre más de 13 kilómetros cuadrados y en él se han encontrado más de 4,400 estructuras. Sirvió como una ciudad importante para el comercio, llevando a cabo negocios con otras comunidades mayas por toda Guatemala, Honduras y México.

Y aunque pareciera que lo conocían todo, hace apenas un par de años arqueólogos estadounidenses descubrieron un templo en la zona de Cara Blanca maya dedicado al dios del agua, Chaahk.

Encontraron los restos de una cabaña y dos pequeñas estructuras cerca de un profundo cenote. Recordemos que las cuevas y piscinas naturales tuvieron un papel destacado en la cultura maya, ya que eran consideradas puertas al inframundo que permitían a los mayas comunicarse con los dioses y con sus antecesores para hacerles llegar sus súplicas.

Según expresó la historiadora y antropóloga Ana García Barrios en El dios Chaahk en el nombre de los gobernantes mayas, “Chaahk, por un lado, es fuego al desdoblarse en rayo o relámpago. Por otro lado, es agua o lluvia.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts