Domingo, 17 de Diciembre de 2017, 07:44 AM
Home » El mundo semanal » Deportes » El coleo de toros, el deporte nacional venezolano

El coleo de toros, el deporte nacional venezolano

coleo_venezuela

Si creías que sólo México y España tenían la costumbre de usar al toro para un “deporte”como lo son las corridas de toro, estás equivocado, porque en Venezuela tienen el coleado de toros como un deporte nacional.

En el siglo XIX se convirtió en un entretenimiento popular, con participación del público que se aglomeraba en las “mangas” que se improvisaban en las calles de ciudades y pueblos con motivo de alguna festividad.

En Caracas esta diversión adquirió mucho auge, pues en ella participaban militares, ganaderos y jóvenes aficionados, acompañados por conjuntos musicales y premiados con las monedas que arrojaban, desde los balcones, los ricachones caraqueños, y con las flores entregadas por hermosas muchachas.

La fiesta de los toros coleados se lleva a cabo al aire libre, en una pista o manga de coleo acondicionada en terreno plano, que mide de 230 a 280 metros de largo y 10 a 12 metros de ancho, encerrada con barandas de 2 metros de altura, y construida con tubos metálicos.

En la competencia participan los siguientes factores:

El coleador: principal protagonista de esta actividad. Sobre su caballo busca derribar al toro en plena carrera, agarrándolo por la cola. Su actuación lo convierte en el centro de atención de la fiesta.

El Caballo: Realiza el 80% del esfuerzo empleado para derribar al toro; es fundamental para efectuar la coleada. Los hay de diversas razas: Cuarto de Milla, Morgan, Anglo arabe, criollo y otras, todos se distinguen por su docilidad, fuerza y nobleza.

El Toro: Completa la trilogia necesaria para realizar la coleada. De su característica depende en una buena parte el éxito del espectáculo.

Jueces: La competencia es vigilada por tres jueces : el central, el de coso y el de tapón.

Para competir se organizan turnos de cuatro coleadores, los cuales tienen dos oportunidades de colear en la jornada del día.

La fiesta de los toros o fiesta llanera, como alguna vez se llamó, se suele acompañar con conjuntos de música criolla, que alegran el ánimo de los asistentes

El coleo se practica de manera organizada en todo el país, aunque en muchas haciendas y caseríos se hace sin reglas ni limites de competidores.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts