Lunes, 16 de Octubre de 2017, 10:58 PM
Home » El mundo semanal » Deportes » Las suertes del Charro

Las suertes del Charro

Motivo de orgullo nacional es la Charrería, que generación tras generación se ha heredado para dar identidad y tradición a la cultura mexicana. Su práctica combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería.

El término charrería deriva de charro, sinónimo de jinete. Tiene sus orígenes en los Llanos de Apan en Hidalgo. Surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX, cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara. Y se consideró como deporte desde que fue registrada en la Comisión Nacional del Deporte.

Se realiza en “Lienzos Charros” que son instalaciones especialmente diseñadas para su práctica. Los protagonistas son el caballo y su jinete, quienes realizan una serie de actos llamados “suertes”:

o Cala de Caballo.

o Manganas a pie

o Piales en el lienzo.

o Coleadero.

o Manganas a caballo.

o Terna en el ruedo

o Jineteo de toro.

o Paso de la muerte

o Jineteo de yegua.

o Escaramuza

Todas las suertes comienzan con el desfile de los equipos al sonido de la Marcha de Zacatecas y no siempre se usa el mismo traje. Esta el de faena, el de media gala y el de gala.

Sin duda debes de vivirlo para poder entender su majestuosidad, sus colores, música, significado y color.

 

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts