Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 12:09 PM
Home » El mundo semanal » Deportes » ¿Quién dijo chaza?

¿Quién dijo chaza?

Es un deporte de raqueta, parecido al tenis, que se práctica en un terreno rectangular delimitado por líneas y dividido por una línea dibujada en el piso que hace las veces de red. Se disputa entre dos equipos de a 4 jugadores cada uno. El objeto del juego es lanzar una pelota, golpeándola con la mano o con la raqueta, (denominada bombo), de modo que bote dentro del campo rival procurando que este no la devuelva.

La chaza es un deporte muy antiguo, creado por los indígenas que habitaban en el siglo XV la actual Frontera colombo-ecuatoriana. Actualmente este deporte es muy practicado en el departamento de Nariño, Colombia, y es el Deporte nacional de Ecuador.

Este juego puede practicarse con la mano, o con una raqueta de madera forrada en cuero de chivo denominada “bombo”, y una pelota un poco pesada de entre 70-90 gramos.

Al igual que en el voleibol, los jugadores van rotando, es por ello que en el terreno de juego, hay dibujadas unas líneas (6 en cada uno de los lados), para decir en cual posición debe estar cada jugador.

Los puntos se marcan al igual que en el Tenis, es decir, 15, 30, 40 y el punto. Cuando un equipo consigue 6 puntos, y mantiene una diferencia mínima de 2 puntos sobre el rival, gana el set. Cuando un equipo consigue ganar 2 de 3 Sets, gana el juego.

El saque inicial, se realiza también al igual que en el Tenis, cruzado y buscando que el equipo rival no logre devolver la bola antes de que rebote 2 veces dentro de su campo.

El terreno de juego es rectangular de concreto y de 110 metros de largo por 10 de ancho, no se divide por una maya, sino por una línea dibujada en el suelo.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts