Martes, 22 de Agosto de 2017, 09:42 AM
Home » El mundo semanal » Deportes » Rey sin corona

Rey sin corona

John Stephen Akhwari, maratonista tanzano en Juegos Olímpicos de 1968 // Foto: especial.

John Stephen Akhwari, maratonista tanzano en Juegos Olímpicos de 1968 // Foto: especial.

Muchos lo han llamdo el “rey sin corona” porque su logro, y por lo cual ganó su fama, va más allá de ser el más rápido, el màs alto o el más fuerte. Hablo de John Stephen Akhwari, el tanzano que hizo historia por llegar en último lugar.

John Stephen Akhwari, el corredor de maratones de Tanzania que quedó en último lugar en las Olimpíadas de 1968 en México, para él el triunfo fue terminar la carrera, aun sin una nedalla colgando de su cuello, de hecho ha sido por mucho el que más retrasado ha llegado depués del grupo: una hora.

Era el 20 de octubre de 1968, se llevaba a cabo una de las pruebas más esperadas: el Maratón. Entre los favoritos estaban: Abebe Bikila, para ver si era capaz de alzarse con el triunfo por tercera vez consecutiva en la prueba; Mamo Wolde, pisando los pies de Bikila, y un atleta semi-desconocido llamado John Stephen Akhwari que llegaba a las olimpiadas como campeón de África.

Se dio por concluida la prueba, con Mamo Wolde enel oro y se procedió a la ceremonia de entrega de medallas. Junto a Wolde subieron al pódium el japonés Kimihara y el neozelandés Ryan. Se escuchó el himno etíope y al parecer la jornada del día había terminado. La gente comenzaba a levantarse de sus asientos con la sorpresa de que en el estadio les pedìan regresar a sus asientos. Nadie entendía.

Ya había anochecido, de pronto se comenzaban a escuchar sirenas y numerosas motocicletas con los faros encendidos alumbran el paso de un atleta que se dirigía al estadio olímpico. El altavoz anunciaba que un corredor  estaba llegando al estadio.

Hacía una hora, aproximadamente, que el maratón había finalizado. Las medallas ya colgaban del cuello de los corredores pero el maratón no había aún llegado a su fín. De repente, la gente cercana al túnel de entrada al estadio empieza a aplaudir y, en pocos segundos, el estadio entero ovaciona, como pocas veces se ha visto, a un atleta que está entrando en el estadio.

John Stephen Akhwari, el tercer favorito llegaba una hora después de “finalizada” la carrera. El tanzano aparecía desde la oscuridad con un semblante terrible, su pierna mal vendada y sangrada. Cruzó el túnel andando. No podía más. Le quedaban 400 metros de determinación y esfuerzo para llegar. El público fue determinante, era el ejemplo vivo de la tenacidad.

Para sorpresa de todos, Akhwari, en cuanto pisó el tartán de la pista, se puso a correr. Lento, arrastrando su pierna derecha, con claros síntomas de dolor, agotamiento y sufrimiento, el atleta tanzano recorrió hasta cruzar la línea final.

Al día siguiente, el atleta explicó que se había caído más o menos en el Km. 19, golpeándose la rodilla y dislocándose un hombro. Uno de los periodistas le preguntó “¿Por qué después de la caída, con el dolor que sentía, y sabiendo que no tenía opciones de alcanzar una posición destacada, decidió seguir y acabar?”.  Akhwari le contestó, con una frase que ha quedado para la historia: “mi país no me envió 5 mil millas para que empezase la carrera, me envío 5 mil millas para que la acabara.”

Dos años después, Akhwari terminó quinto en la maratón de los Commonwealth Games disputados en Edimburgo. En 1983, tres años después de su retirada, recibió la medalla de honor al héroe nacional de su país y posteriormente se fundó la “John Stephen Akhwari Athletic Foundation”, una organización que apoya la formación y entrenamiento de atletas tanzanos con el objetivo de que puedan participar en Juegos Olímpicos.

Este atleta es recordado por llegar en último lugar, con un hombro dislocado y lleno de dolor, pero empoderado con humildad, tenacidad, valentía y esfuerzo. Un ejemplo para cualquier persona. #Respect

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts