Jueves, 17 de Agosto de 2017, 08:09 PM
Home » El mundo semanal » Diez cosas que no sabías de Argentina …y que los argentinos preferirían que no conocieras.

Diez cosas que no sabías de Argentina …y que los argentinos preferirían que no conocieras.

Diez cosas que no sabías de Argentina …y que los argentinos preferirían que no conocieras.

Por Carlos Arias

1. ¿Por qué hablan tan raro?

Lo que hoy es Argentina fue durante la época colonial una zona de tránsito hacia el Atlántico de los productos provenientes de Perú. Solo se convirtió en Virreinato algunos años antes de la Independencia. Esa marginalidad hizo que cuando iniciaron la vida independiente los habitantes se quedaron hablando una versión del Español arcaico, al cual hoy siguen llamando “Castellano” y que con el tiempo se mezcló con otras influencias, principalmente italiana.
2. ¿Por qué son tan buenos en el futbol?

En Argentina el futbol no es un deporte, es una obsesión. Todos lo practican y en las escuelas se enseña desde los primeros años. Así es imposible que no aparezcan buenos jugadores, que son preparados desde la infancia. Otro factor es la falta de oportunidades, que empuja a muchos a buscar un futuro en el deporte.
3. ¿Cuál es su principal producto de exportación?

No, no es la carne de vaca ni el trigo. Es la soya, que ellos pronuncian “soja”. Una leguminosa muy apreciada en Oriente y que se exporta principalmente a China, a muy buenos precios. Argentina está entre los tres primeros productores en el mundo, junto a Estados Unidos y Brasil.

Foto: Carlos Arias

4. ¿Qué significa “che” y cuándo debo usarlo en una conversación?

Nadie lo sabe. De verdad. Podría provenir del Italiano, por la palabra “che”, que significa “qué” y era la expresión más usada por los inmigrantes que no conocían el idioma. En lengua Guaraní significa “tú” y en Mapuche significa “gente”, “persona”. No hay reglas para su uso, es un apelativo que se emplea en cualquier parte de una frase para nombrar al interlocutor y darle énfasis a un enunciado.
5. ¿Quién me asegura que mañana el presidente sea el mismo que hoy?

Argentina es uno de los países que han tenido mayor inestabilidad política en su historia. Entre 1930 y 1990 ningún presidente terminó su mandato, por renuncias o golpes de estado. En 2001 llegó a haber cinco presidentes en una semana. En diciembre de 2016 nombraron a un presidente por 10 horas… ¡Para cubrir un vacío de poder de una sola noche!

Foto: Carlos Arias

6. ¿Es verdad que la mayoría son descendientes de italianos?

En el siglo 19 se abrió la inmigración a ciudadanos europeos, imitando las políticas de Estados Unidos para poblar el país. Esperaban anglosajones, pero el principal grupo humano que arribó fue de italianos pobres, que hablaban diversos dialectos. Hoy una cuarta parte de la población tiene apellido italiano y cargan con ese pasado poco glamoroso. Los llaman, ya sea de cariño o peyorativamente, “los tanos”.
7. ¿Qué comen para estar tan flacos(as)?

En los últimos años Argentina se ha sumado a la epidemia mundial de obesidad. Sobre todo por el alto consumo de grasas industrializadas y refrescos. En general, la dieta en Buenos Aires es de carne, pizzas y pastas como spaghetti o ravioles. La comida más popular es el choripán, un chorizo asado a las brasas dentro de un pan francés, acompañado con diversas salsas.
8. ¿Por qué son arrogantes? ¿De qué presumen?

Durante mucho tiempo la identidad nacional se construyó a partir de la idea de la excepcionalidad Argentina, según la cual eran diferentes (y mejores) que el resto del continente. Sin embargo, las repetidas crisis económicas y políticas los han hecho voltear a los demás países de la región y reconocer que forman parte de una misma cultura latina.

Foto: Especial

9. ¿Es un insulto grave que te digan “boludo” y qué significa?

Depende del tono en que te hablen, puede ser una muestra de amistad y confianza o puede ser una ofensa. Significa estúpido. La palabra puede provenir de la forma vulgar de nombrar a los testículos, las “bolas”. Otra versión indica que proviene de los gauchos más humildes que durante las guerras civiles peleaban con boleadoras y eran enviados a la primera línea de combate. Se les llamaba los boludos.

10. ¿Quiénes son los bonaerenses?

No son los habitantes de Buenos Aires, cuyo gentilicio es “porteños”. Los bonaerenses son los que viven en los municipios aledaños a la capital, o en general, los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, el distrito que rodea a la ciudad. Un porteño puede sentirse agraviado si lo llaman “bonaerense” 🔵

Texto: Carlos Arias

Similar posts