Domingo, 20 de Agosto de 2017, 06:51 AM
Home » El mundo semanal » Economía del Líbano.

Economía del Líbano.

Antes de la guerra civil de la década de 1970, Beirut era la principal capital financiera de Oriente Próximo. En su historia la guerra, la invasión israelí de 1982 y las luchas entre las diferentes oposiciones dejaron huella e hizo que el país pasara una época de desempleo, inflación creciente y al colapso de las inversiones extranjeras y turísticas.

Actualmente el Líbano es la economía número 82 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2015 fue de 63 mil 373 millones de euros, con una deuda del 138,43% del PIB está entre los países con más deuda respecto al PÎB del mundo, y mientras su deuda per cápita es de 10 mil 832 € euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en marzo de 2017, por el Líbano fue del 5.1%. Por su parte el PIB per cápita indica el nivel de vida, en 2015 el Líbano presento una cifra de 7 mil 253€ euros, con el que se sitúa en el puesto 78 del ranking, a lo que sus habitantes tienen un bajo nivel de vida en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y definir el nivel de vida de los habitantes, indicó que los libaneses se encuentran en el puesto 68.

Por otra parte el Líbano se encuentra en el puesto 126 de los 190 que conforman el ranking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

Y el Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Líbano ha sido de 28 puntos, lo que da a resolver que la percepción de corrupción de los libaneses es muy alta.

Líbano tiene una economía de libre mercado, orientada a los servicios con fuerte tradición comercial. Los principales sectores incluyen el turismo y los bancos. Sin embargo las inversiones se ven afectadas por los sobornos, la corrupción, lo altos impuestos y tasas, el país se encuentra trabajando con una ley para combatir estos males.

Una parte importante en la economía libanés son las remesas. Ya que las remesas de dinero de libaneses en el extranjero para sus familias en el país llegan a cifrarse en 8.2 mil millones de dólares, que representan una quinta parte de la economía del país. Según el análisis de Nassib Ghobril del banco Byblos Bank, las remesas de libaneses residentes en el exterior aumentan la renta per cápita del país en 1 mil 400 dólares anuales.

Foto : The Daily Star
 

Similar posts