Jueves, 17 de Agosto de 2017, 08:07 PM
Home » El mundo semanal » El Bacalao: Festín Noruego. 

El Bacalao: Festín Noruego. 

Más que un platillo, el bacalao es el nombre de un pez que habita en la parte norte del planeta, principalmente en Noruega, aunque hay grandes concentraciones de estos peces en toda la franja norte de mundo, no obstante, Noruega es el campeón importador de Bacalao en el mundo. 

El Bacalao ha constituido una fuente de alimento milenaria en Noruega. De ahí que su producto de exportación más tradicional sea el Bacalao seco, sobre todo en estas fechas decembrinas , pues constituye uno de los platillos favoritos. 

Foto: Bacalao Seco

La pesca anual del Bacalao en Noruega es toda una celebración y le llaman la Lofotfiske, ya que se realiza en el archipiélago de Lofoten.

El tørrfisk como le llaman, en salazón, ha sido el producto que abrió las rutas comerciales del Atlántico, ni más , ni menos. 

Vayan ustedes a cualquier súper o tienda Gourmet en estos días y verán que la enorme mayoría son noruegos. 

El Bacalao no es un pez pequeño. Aunque podemos encontrar ejemplares muy grandes, la mayoría son peces, divagamos, medianos, aunque podrían alcanzar los dos metros de largo y los cien kilos de peso, cuidado.

Como vive en las frías aguas del Norte, es un pez muy rico en nutrientes grasos y omega -3.

Foto: Gourmet Image

De hecho, el aceite de hígado de bacalao es muy apreciado justamente por su gran riqueza de omega 3, y es muy socorrido en cápsulas o complementos alimenticios. 

Cuando yo era niño, nos daban cucharadas aceite de hígado de bacalao para que “nos pusiéramos como robles de fuertes”. 

Y hoy, si bien es cierto NO extraño las cucharadas de hígado de bacalao, lo disfruto cada año preparado a la Vizcaína, en la cena navideña

¡Qué sabor! Junto con el Salmón , que también es producto insignia de Noruega, son mis absolutos favoritos del mar.

Similar posts