Jueves, 18 de Enero de 2018, 12:23 AM
Home » El mundo semanal » En Reino Unido tienen gastronomía deliciosa…Aunque no lo crean 

En Reino Unido tienen gastronomía deliciosa…Aunque no lo crean 

Es cierto que la gastronomía británica tiene fama de sosa. 

Quizá sea por su tradicionales “sweet beans” o frijoles dulces que la verdad es que trauman un poco, especialmente a nosotros los mexicanos, que estamos acostumbrados a los deliciosos e in-su-pe-ra-bles frijoles charros. 

Pero fuera de esos pequeños detalles, la verdad es que la culinaria británica tiene aspectos deliciosos. 

Y me refiero a su cocina tradicional, porque he de decirles que en Londres pueden ustedes encontrar los mejores restaurantes del mundo, de todas nacionalidades, colores, texturas, sabores. 

De eso no tengan duda. Los londinenses están muy acostumbrados y conocen las cocinas de todo el mundo, pero ¿que comen tradicionalmente los ingleses? 

Una de las delicias británicas por excelencia es el roastbeef. Las tiras de carne tipo jamón, especiadas y cocinadas a fuego lento, son protagonistas en innumerables platillos y bocadillos de toda índole. 

Uno muy típico inglés es el Sunday Roastbeef, que tradicionalmente va con rosbif como se dice en español, pero también puede ser de pollo o otro tipo de carne. Es el más típico plato que tradicionalmente se come los domingos, acompañado por papa asada y Yorkshire Pudding. (Ver ilustración , es un “Sunday”) 

El platillo más popular del Reino Unido es el típico londinense Fish&Chips. 

Se trata de deliciosas tiras de pescado frito con papas a la francesa. A mí me encantan , aunque me critiquen por lo simple del plato, a mí me sabe a gloria, sobre todo con…¡DIJON! 

Esta era conocida como comida de puestos callejeros, aunque hay infinidad de restaurantes bien puestos que ofrecen deliciosas interpretaciones del Fish and Chips. 

¿Los británicos tienen 3 comidas en general? 

La respuesta es no. 

Los británicos comen un buen desayuno. Un típico Fry-Up o Full English Breakfast consta de sus buenos huevitos estrellados o revueltos, tostada frita, tomates a la parrilla, salchichas o tocino, baked Beans ( ojo son dulcezones) , té o café y…cereal muesli. 

También lo acompañan con su juguito de naranja, obvio. 

Esto quiere decir que los ingleses saben el valor de un BUEN desayuno. Hay variantes a los largo de su territorio, como en Irlanda del Norte agregan morcilla y champiñones ( Full Irish Breakfast) o Ulster Fry ( así se llaman porque…¡Todo es frito! )

El galés o “Welsh Full” tiene además….¡puré de alga! 

Después, poco antes del medio día (a las 11 de hecho, y son muy puntuales) que constituye un pequeño tentempié, generalmente un sándwich o un bocata. 

Después, unas dos horas después , se toman un brunch, que generalmente en la actualidad solo de maneja en fin de semana. Y si, es como lo conocemos, un buffete, con autoservicio, en donde hay desde toda una oferta de bollería inglesa, fruta, salchichas y jamón de todo tipo (York, Virginia, Ahumado, Turkey, etc) hasta quiches, salmón ahumado, pancakes ( que en EEUU les dicen hotcakes) o waffles. 

En días normales, se toman después del tentempié a las once, un almuerzo. 

En un almuerzo puede ser tan rápido como un Fish and Chips, o bien un Sunday completo, o estofado de cordero. 

En Gales abren boca con un Welsh rarebit que es queso fundido sobre una tostada. 

En Inglaterra es común abrir con mejillones avinagrados, para después pasar a un cordero asado con salsa de menta. 

En Escocia abren fuego con el tradicional haggis o morcilla de avena y cordero. 

Dada a la enorme influencia del common wealth británico por todo el mundo, han incorporado a su gastronomía todo tipo de currys 

En los postres destacan los pudines, como el de chocolate, el Eaton, el Roly-Poly, el de melaza, etc. 

Unas horas después viene el té de la tarde, en donde suelen beber un earl grey con una nube de leche y galletas de mantequilla, típicas de Escocia. 

También debo decirles que la tan británica tradición del té de las 17:00 hrs, se ha perdido un poco con la vertiginosidad moderna, aunque todavía hay familias que la respetan a carta cabal. 

Finalmente…..la cena. ¡Cómo tragan! 

Una carne acompañada de un Yorkshire Pudding, una típica cocina del Reino Unido que consiste en una oblea de masa horneada en forma de una especie de cono. 

En el Condado de Yorkshire, de donde es originaria, la usan de aperitivo. 

Similar posts