Martes, 17 de Octubre de 2017, 05:26 PM
Home » El mundo semanal » Expresión cultural del Líbano

Expresión cultural del Líbano

La cultura del Líbano es producto del aporte y confluencia de diversos pueblos, ya que pueblos tienen sus orígenes por diferentes culturas.

Por una parte están los pueblos originarios de tradición fenicia que dieron lugar a ciudades como Box y Cartago. Además de las diferentes descendencias de culturas como la Romana e Egipcia.

La cultura libanesa se ha enriquecido con las aportaciones de la inmigración. La piedra angular de la cultura libanesa ha sido el desarrollo de una sociedad tolerante y cosmopolita.

El Escudo de armas de la República del Líbano fue adoptado en 1943, junto con la bandera. Tiene el campo de gules con una barra de plata cargada de un cedro de sinople.

Oficialmente, el rojo representa el sacrificio del pueblo libanés durante la lucha por la independencia, mientras que el blanco es el color de la pureza y la paz. El cedro es el árbol nacional libanés y es un símbolo del Líbano desde los tiempos del rey Salomón que simboliza la felicidad y la prosperidad.

Tradicionalmente las familias viven juntas, los papás tienen su casa y van construyendo piso a los hijos cuando estos se van casando, teniendo así edificios familiares, esto hace que la convivencia y unión familiar sea para ellos fundamentalmente importante.

En el país se acostumbra una ferviente valoración y respeto a los varones por lo que en los matrimonios, el apellido paterno es el que siempre se conserva, además para la pareja es importante tener hijos varones y sobre todo que sea el primogénito porque es el que hace prevalecer el linaje y son los que reciben las herencias.

Sin embargo no es lo mismo si el primer descendiente es mujer, aunque después se tengan hijos varones. Por lo regular los padres heredan tierras a los hijos, pero las hijas, una vez que se casan, tendrán solo lo que el marido les dé.

El hombre es muy entregado, responsable, trabajador y sobre todo dado a la familia. La mujer por lo regular se dedica a sus hijos, marido y a su casa, pero también ya se ha hecho necesario el aporte económico de ésta para sacar adelante a la familia, aunque hay casos en los que sí se hace necesario el contrato de servicio domestico que lo brindan mujeres extranjeras, ya que la las libanesas nunca se dedicarán a trabajar en casas ajenas como servidumbre.

La educación en este país se da equitativamente la oportunidad a mujeres como hombres de tener estudios, incluso una carrera universitaria, aunque no es accesible para todos por los altos costos de las universidades, lo que hace que la mayoría de jóvenes estudien y trabajen al mismo tiempo.

A la vez los jóvenes libaneses prefieren cursar carreras técnicas y comenzar de lleno a trabajar. La política del país también es un factor que hace que los jóvenes prefieren viajar para encontrar una vida mejor, muestra de esto es que hay mas libaneses fuera del país que dentro, tan sólo 4 millones 200 mil habitantes, aproximadamente.

Foto : Amurawold

Similar posts