Viernes, 16 de Noviembre de 2018, 04:32 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía Danesa

Gastronomía Danesa

La gastronomía de Dinamarca es muy tradicional, pero con una fuerte influencia de la cocina francesa, aunque también es influida por otros países europeos como Italia,  mientras que la cocina antigua del campo es similar a la de otros países escandinavos como de la sueca,  noruega y la alemana.

En la cocina danesa encontramos todavía elementos que datan del período preindustrial, es decir, de antes de 1860, de la época caracterizada por la economía doméstica basada en la despensa, surtida de productos como la cerveza, el pan de centeno, el cerdo salado y ahumado.

Entre los platos más tradicionales y que son muy comunes en los hogares daneses están la sopa de pan a la cerveza (øllebrød), las gachas de cebada (vandgrød), la sopa de guisantes secos (gule ærter), la fritura de manzanas y tocino (æbleflæsk), el bacalao (klipfisk), una variedad de morcilla (blodpølse), picadillo de carne (finker) y el puré de col rizada (grønlangkål).

Durante la segunda mitad del siglo XIX, en la época de las cooperativas, la leche y las patatas adquirieron un papel predominante en la dieta y la instalación de cocinas de leña, el uso de las máquinas domésticas picadoras de carne y la consolidación de los comercios.

Por otra parte el restaurante danés Noma, situado en Copenhague, se hizo famoso a nivel internacional cuando ganó el título como el mejor restaurante del mundo en 2010 y 2011. Además ha ganado 2 estrellas en la Michelin en 2008 y 2009. El nombre Noma es formado por la frase del danés nordisk mad que significa “comida nórdica” y el menú consiste en comida hecha por los ingredientes locales, que representan la cocina danesa moderna con ingredientes tradicionales.

Algunas comidas típicas de Dinamarca son el Smørrebrød, emblema de la comida danesa por excelencia. Es un plato sumamente tradicional y, a la vez, sencillo. Consiste en una rebanada de pan negro, untado con mantequilla y con lonchas de carne, pescado, queso y viene acompañado con una guarnición. Contrario a lo que muchos piensan, no es un sándwich y se come con cubiertos. Los ingredientes pueden variar según el gusto del comensal y habitualmente se lo acompaña con cerveza. Es muy consumido a la hora del almuerzo por ser una comida relativamente ligera y económica.

El FlÆskesteg, es un asado de cerdo con chicharrón que se cocina lentamente, alrededor de 4 horas a fuego muy lento. Habitualmente, se lo acompaña con una guarnición elaborada a base de lombarda agridulce, patata y jugo concentrado del asado.

Por otro lado esta Gravad laks, que es salmón rosado curado en salazón y marinado en eneldo. La preparación del pescado toma alrededor de 4 ó 5 días y se sirve con una salsa dulce de mostaza. Mientras que el Hvid labskovs, es un plato elaborado con un estofado de ternera hervida y cortada en trozos, servido con patatas, laurel y pimienta.

El Koldt bord, es el bufé por excelencia en la gastronomía danesa ya que consiste en la preparación de  diferentes tipos de pescados, carnes, platos calientes, quesos y postres.

Hablando de  las bebidas, Dinamarca tampoco se queda atrás, ya que cuenta con una amplísima tradición en elaboración de cervezas del país, misma que se manifiesta hoy en el trabajo de Carlsberg, una de las marcas más populares y con reconocimiento internacional. El tipo más apreciado es el lager, aunque también se cuentan con otras variedades.

Por otro lado, la bebida nacional es el akvavit, que significa “agua de la vida” producido en la ciudad de Aalborg, que se sirve muy frío para acompañar las comidas. Es una bebida destilada de tradición escandinava, con una graduación alcohólica del 40%. Se destila de patatas o grano y se aromatiza con hierbas.

Foto : Pinterest

Similar posts