Domingo, 25 de Junio de 2017, 03:58 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía de los Países Bajos 

Gastronomía de los Países Bajos 

Como su nombre lo indica, los Países Bajos tiene, como principal característica, que la mayor parte de su territorio se encuentra bajo del nivel del mar. Y no sólo es, sino que tiene muchos Ríos muy caudalosos que cruzan su territorio, incluyendo al Río Rhin. 
La mitad del País colinda con el Mar del Norte, y la otra mitad se divide entre Bélgica, al sur y Alemania al este. 
Siendo un país con tantas costas, desde luego los pescados y mariscos dominan la escena gastronómica, además de dos ingredientes infaltables en todo el conjunto culinario holandés : El Pan y la Papa. 

En términos unitarios, el alimento holandés por excelencia es el queso. Tienen grandes quesos, incluso algunos mundialmente famosos, como el queso Gouda, el Alkmaar, Leyden  o el Edam, denominado a veces como “queso bola holandés” justamente por venderse como una bola envuelta con la típica cera roja. 

Los holandeses son, quizá, los europeos más tempraneros en sus horarios de comida. 
Desayunan tipo ocho de la mañana, un desayuno de campeones: Abundante, dulce y salado, sus tres características principales. En el desayuno no falta el Chocolate caliente (chocomilken) , que les encanta. Desde luego, también toman café y jugo. 

Suelen echarse sus stroopwaffels ( son como los wafles que conocemos, un poco más duros y dulces) , mucho fruto del bosque, pan, papas hervidas, huevo y arenque. Seguro sales como campeón a conocer sus calles y atractivos. 

La comida, a diferencia de los latinoamericanos, es ligera. Suele ser incluso rapida, en un break, mientras se trabaja.

Esto se da como al mediodía, entre las 12 y la una de la tarde (a veces antes, empezando desde las 11) . Aquí suelen comer un simple bocadillo, como un sándwich, o un bocadillo de arenque, o bien unas bitterballen,  que son unas bolitas de carne o pescado muy tradicional en Holanda. Y si hace calor, por qué no, una cervecita Amstel, icónica de Holanda. Los bitterbollen son ideal para botanear en un pub, también . Siempre, y dig SIEMPRE, se sirven con un platito de mostaza para remojar. 
Otro platillo rápido para el almuerzo y muy popular en las calles y comercios son las populares “patat” , que no son otra cosa más que gajos de papa frita con mayonesa holandesa, que es de las mejores del mundo. 

En la cena, que suele ser temprano , de las 18 horas a las 20 horas, es la comida más fuerte, en donde juega la enorme variedad gastronómica holandesa. 

Foto: Rijsttafel viaja Holanda

Quizás el plato más típico es el Rijsttafel, un plato tradicional holandés, pero con un origen indonesio, hecho a base de arroz mezclado con carne, aves o pescado, verduras, e incluso coco, que recuerda la otrora Colonia indonesia. Es un plato inventado por holandeses en Indonesia en los tiempos de su colonización, y que daban a los visitantes para que probaran un poco de todo. 

Otro de los estofados holandeses típicos, con gran cantidad de ingredientes es el STAMPPOT. Es un chocrute hecho a base de col y salchichas, pero con otros ingredientes como verduras, arenque, o carne picada. 

La sopa holandesa más famosa es la Erwtensoep , hecha a base de guisantes y fiambres, con papa. Se la toman en la noche, y muy típica de invierno, cuando el frío arrecia. Su origen es marinero. Los marinos se las preparaban para aguantar las duras jornadas de pesca en invierno. 

Obviamente degustan pescado del mar del Norte y mariscos de todo tipo, en las preparaciones más diversas que se puedan imaginar. Aunque comen de todo tiempo de pescados y mariscos, los más populares son el arenque, el salmón y las anguilas. Se sirven ahumadas y se conoce como gerookte paling si se sirve en plato; en bocadillo es el broodje paling.
Y para partes, los holandeses se pintan solos, pues su principal especialidad es el pan. 

Y el postre más tradicional de Holanda son los Poffertjes, una especia de cremas, condimentadas con mantequilla y azúcar. Deliciosas. 

Como todos los paises, Holanda tiene sus regionalismos, pero es un país rico en historia, en ingredientes y en gastronomía .

Similar posts