Miercoles, 18 de Julio de 2018, 07:53 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía de Singapur

Gastronomía de Singapur

La gastronomía de Singapur tiene varias características, ya que es una mezcla étnica y de diversidades culturales que existen en el país, por lo que su cocina tiene muchas influencias de malaya, china, india y de las cocinas del Sureste Asiático.

Por otro lado también tiene gran influencia de Occidente debido a la ocupación de las islas por los ingleses en el siglo XIX, en lo que se ve reflejado en la variedad y fusión de estilos, en plos hawker stores, que junto con las demás influencias hacen de la cocina uno de los atractivos culturales de Singapur.

Otro factor que influye en la gastronomía es que Singapur esta situado entre el Océano Pacífico y el Índico, al norte de Indonesia y al sur de China, Malasia, Filipinas y Tailandia.

Una característica del pueblo se Singapur, es que en sus calles se puede encontrar cientos de puestos callejeros y restaurantes repartidos por toda la ciudad, lo que convierte a la actividad culinaria en una de las principales señas de identidad de Singapur y una de las razones que atrae cada año las visitas de miles de turistas.

Entre los platos típicos esta el Carrot Cake (pastel de zanahoria), que es un pastel que no está hecho de zanahoria, se trata de una masa de harina de arroz y rábano daikon picado cocida al vapor que se fríe posteriormente mezclada con huevos y diversas especias. El plato original proviene del sur de China y solo incluía el pastel de arroz al vapor.

Posteriormente se le añadieron el rábano picado, el cuajado con huevo y el paso por la sartén. Existen dos versiones, una blanca (white carrot cake) y otra negra, más dulzona (black carrot cake), a la que se le añade una salsa muy popular en el sudeste asiático hecha con melaza y salsa de soja.

Otro platillo es el Paratta, el roti prata de influencia hindú, que es un tipo de panqueque muy fino hecho de masa de trigo sin fermentar que se cocina sobre una plancha al momento, y que puede rellenarse con queso, cebolla, hongos, banana o chocolate. Además de que se sirve con un cuenco de curry de lentejas peladas (dhal) picante y especiado, y cuando se consume este platillo oo acompañan con un kopi (café de puchero local) o un Teh Tarik (té con leche condensada y escanciado hasta conseguir una parte superior espumosa), además de que es característico por ser un desayuno o el almuerzo ligero en Singapur.

Laksa, es un platillo de varios tipos pero en todos llevan fideos de arroz (vermicelli o bee hoon) y un caldo a base de pescado o marisco picante y especiado, que puede incluir leche de coco (lemak laksa), pasta de tamarindo (assam laksa) o ambas (sarawak laksa).

Otro estilo de laksa es uno de un sabor ligero de dulzor de la leche de coco con la explosión picante y ácida del resto de ingredientes que forman el caldo. Se suele complementar con diversos aderezos como brotes de soja, berberechos, huevo duro, gambas, pollo picado o pastel de pescado chino. Hay una versión con un caldo más ligero y sencillo en el que los fideos se cortan para que sean más fáciles de degustar y que se denomina katong Laksa, por el barrio (Katong) donde se originó.

Foto: Pinterest