Lunes, 18 de Junio de 2018, 06:26 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía Finlandesa

Gastronomía Finlandesa

La gastronomía de Finlandia es conocida por combinar la cocina de mercado y la alta cocina con estilo de cocina continental contemporáneo, además de que su origen se le atribuye la utilización de productos integrales como centeno, cebada, avena, y las   como arándanos azules y rojos, moras árticas y espino amarillo.

Mientras que los productos como la leche y sus derivados son utilizados como bebidas y son de suma importancia en las recetas. En la cocina tradicional también se usaba nabos pero fueron sustituidos por la patata cuando la introdujeron en el siglo XIII.

La carne y el pescado juegan un papel importante en los platos tradicionales en algunas partes del país, mientras que en el resto de las regiones la presencia de hortalizas y setas, hacen la base de su comida.

Algo muy peculiar en los finlandeses es que los festivales marcan la llegada de sus alimentos favoritos de cada época del año, por lo que incluso suelen llamar a sus pasteles como sus poeta nacionales.

Estos mismo pasteles hacen que sean muy emblemáticos del país, los Karjalanpiirakka son unos pasteles originarios de la provincia oriental de Karelia. Es el mítico lugar de nacimiento del Kalevala, el poema épico del siglo XIX que se ha convertido en una parte esencial de la identidad nacional finlandesa.

Los pasteles Karjalanpiirakka, o Karelia como también se les conoce, se preparan tradicionalmente con harina de centeno y están llenos de patatas, arroz o zanahorias.

Los Kalakukko son similares a los Karjalanpiirakka, pero más grandes y hechos con pescado. Los más habituales son los de muikku, un pequeño pez tipo arenque que se encuentra en la región de los lagos de Finlandia Oriental

Por otro lado están las Grillimakkara, que son grandes salchichas para asar y que se comen con mostaza y cerveza. Mientras que el pan de centeno Ruisleipä, está hecho de una masa agria, un elemento básico de la dieta finlandesa. Hay muchas variedades, pero el más popular y ampliamente disponible es el reikäleipa, que significa “pan con un agujero”. La gente solía colgar su pan en los postes de las vigas.

Korvapuusti significa “oídos abofeteados”, pero son esencialmente bollos de canela. Y aunque Finlandia no tiene la patente de los bollos de canela, bien podrían ser los mejores. Por lo general se comen con una taza de café, entre los datos curiosos los finlandeses son los mayores consumidores de café.

La Sillija Uudet Perunat, son patatas con arenque Silli, un pescado fresco del lago y salsa chantarelle,  además hay varias versiones que pueden ser patatas con huevas de pescado Mati, ó patatas con sólo un poco de mantequilla, eneldo y sal.

El Poronkäristys, es preparado con reno del norte de la provincia de Laponia, en Finlandia, y su carne es uno de los alimentos más saludables que existen, según estudios recientes. Tiene un alto contenido en B-12, omega-3, omega-6 y magra. Esta carne es servida con puré de patatas.

El Leipäjuusto es un platillo muy popular a nivel mundial, en español es conocido como “Queso chillón finlandés” o Juustoleipä, “pan de queso”, este queso suave se prepara habitualmente con leche de vaca, pero también se puede hacer con leche de reno o de cabra. La leche se cuaja primero y luego se fríe o se mete al horno en un molde para pastel y se corta en trozos.

Foto de Visithelsink

Similar posts