Domingo, 24 de Septiembre de 2017, 03:49 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía Israelita

Gastronomía Israelita

La gastronomía de Israel es una cocina muy diversa debido a las distintas influencias culturales, desde la marroquíes, yemenitas, rusas, árabes, hasta las polacas, lo que hace que tenga una extensa variedad gastronómica.

Se compone de platos locales y de platos originarios de los países de origen de los Olim que inmigraron a Israel de todo el mundo. La cocina israelí, tiene sus raíces en tanto en la cocina judía como en la cocina árabe. Algunos alimentos locales, como faláfel y hummus, se han convertido en sinónimo de cocina israelí.

Por su parte la gastronomía israelí moderna conserva la tradición de los países convirtiéndola en unade cocina fussion de primera calidad. Los platos más populares de la mesa askenazí son los kneidlej, shnitzel, guefilte fish, borsht, kreplej, tzimes, chulunt, kugel, hígado picado y más. Mientras que los platos de la cocina sefardí u oriental que han ganado mayor popularidad son el cuscús, el mafrum, kibbe, sambusac, malawach, gundi, sofrito, el pescado picante chraime y las famosas burekas importadas de los Balcanes.

Israel además cuenta con una cocina kasher refinada, los restaurantes kasher en Israel han llegado a alternativas creativas que sobrellevan las restricciones de las leyes del kashrut. Así los chefs de hoteles y restaurantes, han creado el “cuisine israelí kasher” platos originales basados en los métodos franco-suizos de cocinar, utilizando los productos locales.

 

 

La comida rápida del Israel son muy populares, ya que aún existen muchos platillos de hace cinco milenios y que siguen siendo hoy en día servidos en casi todas las ciudades y poblaciones de Israel, en los puestos callejeros, los más conocidos son:

El Shawarma, que son delgadas filetes carne de cordero sazonada, que gira en un espeto vertical frente al fuego. El Shishlik, son trozos de carne de cordero o vacuno ensartados en un pincho de madera o metal y son asados al carbón. El Falafel, son bolitas fritas y picantes de garbanzos machacados. El Sambusak, es una empanada rellena de pasta de garbanzos con cebolla. La Shakshuka, son huevos cocinados en una condimentada mezcla de tomates, cebolla y ajo.​​

Realmente la cocina israelitas es muy sencilla y basa mucho sus platillos de alimentos básicos y más que hacer grandes guisos es condimentar los alimentos principalmente con ajo.

Foto: NYT Cooking

Similar posts