Jueves, 17 de Agosto de 2017, 06:26 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía típica en China.

Gastronomía típica en China.

La gastronomía China tradicional es una de las más antiguas. Así como en toda la cultura del país asiático, su comida rige en un mantra con cuatro conceptos básicos: color, sabor, aroma y presentación. También en la preparación procede la costumbre de condimentar los platos con una gran variedad de salsas, vinagres, especias y mermeladas.

La cocina tradicional está relacionada con la filosofía y la medicina china. Los alimentos son clasificados en Yin (femeninos) que son alimentos tiernos y ricos en agua como las frutas y las verduras, y el Yang (masculino) que son los platos fritos, especiados y a base de carnes. También existen los Cai que son las verduras cocidas y los Fan que son todos los cereales, todo esto por la fiel creencia del equilibrio hasta en la comida.

En China son muy comunes los platos salteados, guisados, braseados, hervidos o cocinados al vapor. Además de el consumo de té es muy elevado, y siempre hierven el agua aún si es fresca, es costumbre beber agua hervida y caliente.

Los platillos típicos de China van desde los dulces, salados y fritos, como sus singulares postres, aquí algunos de los más representativos:

1.-Dim sum son como pequeños bollos rellenos de frutas, verduras, carnes o mariscos es un plato muy popular en China que suele tomarse como tentempié a mitad de mañana o durante las primeras horas de la tarde acompañado de té. El término dim sum proviene del cantonés y su traducción viene a significar tocar el corazón.

2.- Chow Mein, este platillo es de los más conocidos a nivel mundial, en cualquier restaurante de comida china se encuentra. Es una preparación de fideos de trigo y muy largos acompañados de carne, pollo, mariscos o pescado y verduras crujientes, condimentado con salsa de soja.

 

3.- Sopa de aleta de tiburón, como bien lo dice su nombre está preparada con aletas de tiburón (dorsales y pectorales) y se les quita la piel, al caldo final se le acompaña con salsa de ostras. Es considerada como un manjar y principalmente se prepara en ocasiones especiales como bodas y en el festejo del año nuevo, ya que se le atribuye como auguro de salud y prestigio.

4.- Helado frito, este postre es elaborado con una bola de helado congelada al cual se le cubre de huevo y galleta triturada o de maíz, y se fríe durante pocos minutos. El helado no se derretirá por dentro ya que debe estar muy congelado, al término de la fritura se decora con sirope, azúcar glas, canela, miel entre otros endulzantes para presentación.

5.- Abalón de lechuga, este platillo está preparado a base de pescado y mariscos, la base es el molusco abalón con lechuga, además de agregarle champiñones, jengibre y cebolla, acompañado de una salsa procesada con ostras, almidón de maíz, soja, azúcar y caldo. Su origen proviene de la provincia costera de Fujian en China.

6.- Té, esta bebida es muy tradicional y su consumo es habitual entre los chinos. En cualquier momento es ideal tomar el té, así sea celebrar algo, la serenidad o incluso disculparse. El más común es el té verde, además de que China es la principal productora a nivel mundial. Aunque existe una diversa variedad de este té verde el más común es el Lung Ching que es de sabor dulce pero de un color dorado.

7.- Zongzi, es una preparación de arroz aglutinado en hojas de bambú que se cocina al vapor o se hierve, y su forma común es de cilindro o triangular. Regularmente se sirve durante el Festival del Barco Dragón que se lleva a cabo en junio.

8.- Guilinggao, esta es un tipo de gelatina hecha de caparazón molido de tortuga mezclado con zarzaparrilla y es de color negro. También se le atribuyen beneficios médicos, pero su elaboración ha disminuido ya que se encuentre en peligro de extinción las tortugas, aunque se sufre mucho de la caza ilegal.

9.- Siew Yhok, este plato es de carne de cerdo asada crujiente estilo cantones, es servido en rodajas y marinado con salsa hoisin y su cocción es totalmente a vapor. Este plato se come sin ninguna guarnición extra.

10.- Arroz congee, este platillo tiene más de dos mil años, y simplemente se trata de una sopa de arroz mesclado con carne, verduras y aromatizantes para potenciar su sabor como el jengibre y rodajas de cebollín. Se le atribuye que puede reducir el colesterol añadiéndole espárragos a la preparación

Similar posts