Domingo, 24 de Septiembre de 2017, 01:49 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía Finlandesa: El sabor del Norte

Gastronomía Finlandesa: El sabor del Norte

Finlandia es un país extraordinario, lleno de naturaleza , y cubierto de Lagos y Bosques. De hecho, no es casual , que le llamen el país de los Lagos, contando con casi 200…mil…de ellos. 

Es por ello que, en general, la alimentación finlandesa proviene en un gran porcentaje de sus bosques y sus amplias costas. 

En línea con lo anterior, la fruta nacional son las bayas que contienen todo tipo de arándanos, fruto del bosque por excelencia. 

En Verano, los bosques finlandeses se llenan de arándanos de todo tipo , por lo que se vuelven multicolores y el visitante se vuelve loco con tanto arándano. 
Se usa…¡En todo! Desde sopas, hasta postres, pasando por cualquier acompañamiento. Literal, lo encuentras hasta en la sopa. Quizá el mejor pie de arándano en el mundo lo hacen en este espectacular país. 

Otro de los alimentos básicos de los finlandeses es la papa, que aporta las calorías necesarias para los rudos inviernos y los veranos llenos de actividad. 

Las usan en todas las presentaciones en casi todos los alimentos. Hagan de cuenta como el maíz en México, nuestro país. 

Una de las delicias Gourmet más exquisitas de Finlandia, es el reno de Laponia. Si, lamento decirles que el mismo reno que tira del trineo de Santa Claus….es comestible, delicioso y además, de las carnes más sanas del mundo, pues es abundante en Omega 3. 
¿Y cómo se sirve? Pues ¿Ustedes cómo creen? Ooooobviamente con ¡Puré de Papas y Arándano! 

Otro de los alimentos preferidos de los finlandeses es el arenque, el pescado del norte por excelencia. 

Y se come, en su presentación más popular, con…papas, obvio. 
El Silli o arenque con papas es delicioso.

Toda la gran variedad de pescados y mariscos inundan la gastronomía finlandesa por dos razones: tiene amplias costas, y una cantidad impresionante de lagos, la mitad de Finlandia está bajo el agua, razón por la cual no sólo tienen abundante fauna marina, sino también de agua dulce. 

Foto: VisitFinland.com

Como por ejemplo las langostas de agua dulce. Aunque hay abundantes, y son más pequeñas que sus primas las de mar, en Finlandia es todo un platillo gourmet, y a pesar de contar con muchas, son bastante caras. 

En cuanto a postres, hay una gran cantidad de bollos, panes, empanadas dulces de todo tipo. 

Por ejemplo, los campeones mundiales de los bollos de canela son los finlandeses. Si creen que los que aquí se venden son ricos, aguarda a probar uno finlandés y veras. Si eres fan, querrás vivir en Finlandia por el resto de tus días. 

Así como cuando los mexicanos viajamos a vivir en el extranjero hacemos hasta lo imposible para conseguir tortillitas y chilito en escabeche, los finlandeses hacen los mismo con el pan de centeno. 

Les encanta. Harán lo imposible por conseguirlo, si viven fuera de Finlandia. Y es que el pan de centeno finlandés es de los mejores del mundo, con una consistencia deliciosa, y lo venden con un hoyo en el centro, como si fuese una dona. 

Foto: Archivo

Otro de los platillos más populares de Finlandia es el pan relleno o Kalakkuko. 
Se trata, justamente, de un pan de centeno relleno de pescado. Te lo llevas a donde sea, y contiene todos los nutrientes para seguir pedaleando (sobre todo en Helsinski, donde hay una gran red de conectividad para desplazarse en bicicleta). 

Finalmente, el chocolate finlandés Fazer Blue, en cuanto lo pruebes, te harás adicto. Punto. Así de sencillo

Similar posts