Martes, 19 de Noviembre de 2019, 02:02 AM
Home » El mundo semanal » Gastronomía Groenlandesa

Gastronomía Groenlandesa

La gastronomía groenlandesa cuanta con muy poca variedad debido a la situación geográfica de Groenlandia, lo que hace que la carne de foca y de ballena sean la base de la alimentación de los inuit,  además las gambas, pescados, carne de reno (caribú), de buey almizclero y aves, en general son el aporte en proteínas.

 

Pero si hablamos de influencias gastronómicas las cocinas danesa y la canadiense, tiene su aportación en Groenlandia, debido a la colonización del país y la llegada del comercio internacional.

 

Históricamente en Groenlandia y hasta 1980 los principales alimentos eran de origen animal, pero en la actualidad las tiendas de comestibles ofrecen también café, té, galletas, patatas fritas y otros alimentos. 

 

Por otra parte, la diversidad de frutas y verduras frescas varía mucho durante el año, de modo que en los períodos en los que los suministros pueden llegar por vía marítima que son aproximadamente entre los meses de mayo y noviembre, pero la variedad es mucho mayor que durante el período invernal, cuando sólo se pueden entregar por avión.

 

Factos que hace que la dieta en la país este basada prácticamente por completo en grasa y proteína, ya que muchas de las vitaminas que nosotros obtenemos a través de frutas y verduras, ellos obtienen del aprovechamiento de todas las partes de los animales que consumen. Por ejemplo, los órganos consumidos en crudo, sobre todo vísceras de foca, y el colágeno de la piel de los animales, les proporcionan vitamina C. 

 

El plato nacional de Groenlandia es el suaasat, este platillo es una sopa tradicional, que  suele prepararse con foca, ballena, reno o aves marinas, acompañada con cebollas y patatas y sazona con sal y pimienta o laurel. Pero se suele espesar con arroz o con agua de cebada, que la consiguen poniendo la cebada en remojo durante la noche anterior para que suelte el almidón que contiene.

 

Otro de los alimento típicos en Groenlandia, son sus carnes que se conservan en salazón y que son genuinas de la zona, como el hákari , que es carne de tiburón curada por fermentación, o el kiviak, un ave cuya carne también se conserva fermentada en piel y grasa de foca. 

 

Una de las bebidas típicas es el café groenlandés, que se toma precisamente después de cenar, según cuenta la historia, el 1er ingrediente es kahlua y simboliza la dulzura de la mujer groenlandesa. El 2º ingrediente es Tullamore whisky, que representa la fortaleza del hombre groenlandés, a estos se les añade café solo, que representa la oscuridad del invierno. 

 

Además de que se le añade nata montada, símbolo de la nieve y los icebergs, para luego ser calentado sobre una llama y un poco de Grand Marnier en un cucharón, con éste se rocía el café y así se le prende fuego. Esto resulta en una llama azul que representa la aurora boreal, es decir, la aurora polar de Groenlandia.

 

Foto Pinterest