Miercoles, 18 de Octubre de 2017, 06:09 AM
Home » El mundo semanal » La Sencillez más compleja

La Sencillez más compleja

La gastronomía en Japón es el resultado de una historia milenaria que ha forjado la cultura nipona que conocemos hoy.

Sin duda, se trata de una de las gastronomías más carismáticas del mundo. Tanto es así, que se ha popularizado a tal grado que no existe un rincón del planeta que no tenga su variedad de restaurantes de sushi.

En realidad, el sushi es una parte de la enorme variedad de la comida japonesa, que aunque es tan variada como sus regiones, tiene ciertos elementos centrales.

El más claro de todos es el arroz blanco. El japonés moderno, promedio, lo usa …¡Para todo!

Es, además, lógico, en virtud a sus extensos humedales de arroz. Es el verdadero alimento nacional, de donde salen miles (miles) de recetas.

Por ejemplo, de desayuno, uno muy tradicional tokiota es el Tamago Kake Goghan, que es arroz blanco con huevo y salsa roja.

En la comida, no hay platillo principal que no venga acompañado de arroz, o platillos que el ingrediente principal es el arroz, como el Domburi, que es arroz con una guarnición que puede ser de pollo, tempura o carne.

Otro de los elementos esenciales de la gastronomía japonesa es el pescado y el marisco. También es lógico siendo una isla.

Hay varios tipos de platillos que en Occidente reconocemos, como el sashimi (lonjas de pescado crudo sazonado) con salsa de soya y wasabi.

Otro es el bien conocido Sushi, que en realidad son rollos de arroz con alga y pescado crudo, con verduras frescas.

También, dentro de lo más común, está el Yakizana, que es un pescado al grill. Se sirve con….¡adivinaron! Arroz blanco…

Tanto es la popularidad de los pescados y mariscos en el Japón l que el mayor mercado de pescado del mundo está ahí en su capital, Tokio.

Se trata del Mercado Tsukiji , que constituye incluso una atracción turística poder observar las subastas de la madrugada.

En el rubro pescado, cabe mencionar el Fugu o Pez Globo.

Es una especialidad de la Alta Cocina nipona, que sola y exclusivamente se elabora en Japón y que requiere manos expertas, ya que es venenoso y si no se abre correctamente puede contaminar toda la carne.

Sopas y Fideos
En el Japón, es también muy común toda clase de fideos y sopas.

Pero lo más popular, por mucho, en esta categoría es el ramen, que en Occidente se conoce como los noodles. Es un tallarín en caldo que en realidad tiene origen chino, pero es muy común en Japón .

En materia de sopas, la más popular en el Japón es la Sopa de Miso.

Para los postres, hay una enorme variedad.

Los más populares probablemente son los Wagashi , que son dulces estilo japonés.

Como ven, la gastronomía japonesa es tan extensa y nutritiva , que se convierte en uno de los principales atractivos del Japón .

Similar posts