Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 06:52 AM
Home » El mundo semanal » Los platillos más mexicanos

Los platillos más mexicanos

platillos_mexico

 

La comida mexicana es una de las más ricas y coloridas que puedes conocer, no por algo  fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Si alguna vez visitas nuestro país no puedes dejar pasar la oportunidad y probar uno de estos platillos.

Chiles en Nogada
El chile en nogada, es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla.

Es llamado el “platillo poblano por excelencia”. Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México.

Barbacoa
La Barbacoa es un platillo típico del centro del país, en México consideramos este platillo como un fiel acompañante de nuestra gastronomía, su preparación en hornos de tierra sellados con pencas de Maguey es una tradición pre-colombina, los lugares más conocidos para comer este platillo son: Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

Cochinita Pibil
La cochinita pibil es un platillo de la gastronomía yucateca, basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. La cochinita pibil se acompaña con cebolla morada en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.

Mole
La historia del mole se remonta a la época precolombina. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado “mulli”, que significa potaje o mezcla. El Mole consiste principalmente en una salsa de una gran variedad de ingredientes vertida sobre piezas de carne que pueden ser desde un Guajolote hasta Cerdo.

Pozole
El pozole es un platillo difundido en casi todo el país, los más famosos son los de Jalisco, Michoacán, Tepic, Colima, Guanajuato y Guerrero. Entre los que se destacan, desde luego, el pozole blanco que es el básico, aunque también existen sus variantes en verde y rojo, curiosamente los tres colores de la bandera de México.

Tamales
Según los expertos México es el país con más variedad de tamales de todo el mundo. Cada estado o ciudad o pueblo tiene decenas de tamales. Se calcula que la variedad de tamales podría alcanzar casi 5,000 en todo México. Se llaman de muchas formas: vaporcitos, nacatamales, chuchitos, chanchamitos, padzitos, estos es, tamales mexicanos.

Tacos
El taco, como cualquier otra manifestación de cultura culinaria de México está directamente asociado a los ingredientes utilizados en cada región geográfica del país. Lo cierto es que en los últimos años los tacos se han convertido en uno de los platillos más reconocidos de México en el mundo.

Torta Ahogada
La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país. Las tortas ahogadas se elaboran con un pan conocido como “birote”. Dicho birote salado se rellena de carnitas estilo Jalisco puede ser en rebanadas, cubos o trozos, luego se sumerge en salsa ultrapicante de chile de árbol, condimentos clásicos del platillo como Vinagre, chocolate y ajo entre otros.

Andrea Pérez

Amante del periodismo escrito y radiofónico. Egresada de la EPCSG y siempre en busca de una experiencia nueva. Twitter @andrea19perez

Similar posts