Viernes, 22 de Septiembre de 2017, 12:11 PM
Home » El mundo semanal » Platillos no aptos para todo estómago

Platillos no aptos para todo estómago

Como Islandia es una Isla en el extremos norte, la base de su gastronomía son los pescados. Incluso, una de sus particularidades es que , siendo una isla tan moderna y con tan alta calidad de vida, que su industria pesquera todavía signifique algo de un 30 – 35% del total de su economía. 

Eso caso es que los pescados son abundantes, y muy apreciados por la población, como el Bacalao, el Salmón y otras especies propias de la zona como el Harðfiskur, que es el pescado seco, o el bleikja, que es la trucha ártica, entre otros. 

Los islandeses aprovechan todo, de tal manera que uno de sus delicatessen es el hígado de algunas especies de pescado. 

Uno de los platillos tradicionales en el Hákarl, que es carne fermentada de tiburón, muy típico de estas aguas del norte. 

Otro de los platos tradicionales de Islandia es el Graflax, que es un aperitivo de pescados ahumados. 

También la carne forma parte de la gastronomía tradicional islandesa, sobre todo la de cordero, que les en-can-ta.
El plato más tradicional de todos, del Islandia profundo, legado de vikingos , es el svie o Svið og sviðasult, que es una cabeza de cordero ahumada, no apta para todos los estómagos. 

Otro de los platos que también se reserva a los estómagos más entrenados, es el hrútsprungur, plato a base de testículos de carnero macerados. Ósea que agárrense. 

Algo más confortable y delicioso son los tradicionales asados con la técnica antigua vikinga del ahumado, mejor conocidos como Hangikjöt, lo que permite su mejor conservación. Se trata de una técnica usada por los nórdicos para conservar la comida, en los tiempos que no existía el refrigerador. Los islandeses manejan la técnica como nadie.

Bueno, que esta gente no come verdura o postre, se preguntarán. 
Claro que si, como en cualquier ciudad europea. 
No obstante, la verdura más apreciada y utilizada es la papa, que la hacen de todas las maneras que se imaginen: Kartöflustappa (puré de papa) , Brúnaðar kartöflur (papas caramelizadas) etc. 

Y claro que comen postre, pues ni que fueran aborígenes. El más tradicional es el clásico pancake ( Pönnukökur) o los pasteles de crema de chocolate.

Por razones climáticas (hace un frío del carajo) las bebidas más apreciadas son las calientes. El café, el té, o la leche de jengibre caliente, son apreciadas entre los lugareños. 

Entre las bebidas alcoholicas, cuentan con un destilado nacional que es el Brennivín, un destilad de….¿qué creen? ¡Pus de papa, su mera buena! Es un destilado fuerte, no crean. Como estará, que los islandeses la llaman “La Muerte Negra” ..Gulp.

Similar posts